miércoles, abril 24, 2024
Noticias

Durante emergencia sanitaria por COVID-19 apoyan en CDMX a personas adultas mayores que no tienen una red familiar o social

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el trabajo de las y los servidores públicos de la Dirección General de Participación Ciudadana, de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), ya que han contribuido a la entrega de cuatro mil tres cientos veintiséis paquetes médicos y de apoyo de COVID-19, para que las personas confirmadas o con sospecha de la enfermedad permanezcan en sus hogares y eviten contagiar.

Como parte de las medidas para cuidar la salud de la población durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México ha brindado apoyo a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social a cinco mil cuatrocientos cincuenta y nueve adultos mayores de sesenta y ocho años que viven solos y sin familiares, mediante servicios médicos, medicamentos gratuitos, y en los próximos días con un paquete alimentario y ayuda para realizar diversos trámites pendientes.

Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social, afirmó que desde el 19 de marzo dos cientos cincuenta servidores públicos del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) brindan atención a esta población en tareas como:

  • llamadas telefónicas para conocer su estado de salud
  • acompañamiento
  • entrega de medicamentos a domicilio

En el caso de que soliciten algún tipo de medicamentos, se les lleva a su casa, siempre cumpliendo con todos los protocolos y dos veces a la semana se les da seguimiento telefónico. La intención es que se mantengan en casa, no contagiar y no contagiarse”, apuntó.

Hasta el viernes 17 de abril, de los cinco mil cuatrocientos cincuenta y nueve adultos mayores identificados:

  • mil quinientos veintiséis han solicitado algún tipo de apoyo de medicamentos
  • se ha entregado a quinientas veintisiete personas

Se han efectuado sesenta y dos mil trescientas treinta llamadas y en promedio sesenta y cinco visitas diarias a domicilio. Además, en los próximos días se entregará un paquete alimentario e iniciará un apoyo para realizar trámites pendientes a quienes lo requieran.

También indicó que se tiene registrado un treinta y cuatro por ciento de ocupación en los cincuenta y cuatro hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México; incluyen instalaciones del:

  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Institutos Nacionales de Salud
  • Secretaría de Salud Federal, de la Ciudad de México y del Estado de México

Aclaró que en la Ciudad de México no habrá toque de queda, pero en los próximos días se anunciarán otras medidas.

Explicó que para evitar la saturación en los hospitales y disminuir los contagios es importante:

  • Mantener las indicaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia
  • Evitar salir de casa si no es necesario

Ya que en los últimos días se ha presentado un aumento considerable en la movilidad de las personas en vehículos particulares y en el transporte público de la ciudad.