viernes, abril 26, 2024
Noticias

Cómo los bebés absorben el calcio podría ser clave para tratar osteoporosis en adultos mayores

«Desarrollamos nuestra densidad mineral ósea hasta que somos adultos; y luego nos detenemos. Por lo que pensamos en la osteoporosis como una enfermedad de los ancianos«, dijo Megan Beggs, dietista pediátrica y candidata a doctorado en fisiología en la Universidad de Alberta, que dirigió el estudio.

Una nueva investigación revela el mecanismo que permite que los bebés que son amamantados absorban grandes cantidades de calcio y desarrollen huesos sanos. Un descubrimiento que podría conducir al tratamiento de la osteoporosis y otras enfermedades óseas más adelante en la vida.

«Realmente, es una enfermedad pediátrica con consecuencias en la vejez. Por lo que es fundamental comprender lo que sucede en estas edades más tempranas; cuando se están construyendo los huesos«.

Los investigadores identificaron canales de absorción de calcio en los dos tercios inferiores del intestino delgado de ratones lactantes amamantados en el artículo «TRPV6 and Cav1.3 Mediate Distal Small Intestine Calcium Absorption Before Weaning» (TRPV6 y Cav1.3 Mediando la absorción distal del calcio del intestino delgado antes del destete) publicado en la revista Cellular and Molecular Gastroenterology and Hepatology.

Cómo los bebés absorben el calcio

Un trabajo previo había revelado que en los mamíferos adultos, la mayor parte de la absorción de calcio tiene lugar en la parte superior del intestino delgado, donde la comida pasa mucho menos tiempo.

«Parece ser lo contrario que está sucediendo en los bebés«, dijo Beggs.

Los bebés necesitan tomar grandes cantidades de calcio en el primer año de vida para construir el cartílago con el que nacen los 206 huesos del cuerpo. Esta deposición mineral continúa a una tasa menor hasta alrededor de los 25 años.

Esta es la primera vez que se entiende el mecanismo infantil para absorber el calcioTodd Alexander, nefrólogo pediátrico de la Universidad de Alberta, supervisor de doctorado de Beggs y autor principal del artículo, dijo que en parte se debe a que la salud de las mujeres y los niños no ha sido tradicionalmente objeto de estudio médico. Dijo que la investigación requería equipo de laboratorio especialmente adaptado para realizar experimentos en el intestino delgado de ratones lactantes genéticamente alterados.

Alexander dijo que comprender este mecanismo podría ser el primer paso para revertir las enfermedades que causan huesos débiles en los humanos.

«Si tiene a alguien que con problemas de salud ósea, por ejemplo una persona mayor o un niño enfermo en cuidados intensivos neonatales que no ha podido amamantar; sería muy útil terapéuticamente activar esta vía para ellos», propone Alexander.

Siguientes pasos

Los investigadores dijeron que en siguientes trabajos de investigación analizarán el mecanismo en los cerdos, que están más cerca fisiológicamente de los humanos que los ratones. Probarán su hipótesis de que es una hormona en la leche materna la responsable de regular los canales.

«Comprender eso nos permitiría sacar el ingrediente activo de la leche materna; o sintetizarlo como un aditivo para que podamos administrarlo a las personas en forma de tableta o inyección«, dijo Alexander.

Los investigadores dijeron que una aplicación práctica para los humanos podría estar disponible entre cinco a diez años.