Celebremos “el viaje hacia la igualdad de edad”, en el Día Internacional de las Personas Mayores

Este año 2019 el Día Internacional de las Personas Mayores tiene el lema “el viaje hacia la igualdad de edad“. Para juntos comunicar y trabajar en impulsar una cultura del envejecimiento saludable durante toda la vida, que nos lleve a erradicar todas las formas de violencia contra las personas mayores, así como generar en todas y todos la aspiración de llegar a ser personas adultas saludables.

En la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se reconoce que el desarrollo solo se podrá lograr si incluye a las personas de todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todas las dimensiones del desarrollo, incluida la promoción de su participación activa en la vida social, económica y política, es una forma de garantizar su inclusión y reducir las desigualdades.

El tema de este año se encuentra alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10 y se centrará en las vías para hacer frente a la desigualdad existente y prevenirla en el futuro. El ODS 10 establece reducir la desigualdad dentro y entre los países y tiene como objetivo “garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades de resultados“, incluso a través de medidas para eliminar la discriminación, y para “potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o estado económico u otro“.

No dejar a nadie atrás

A menudo, las disparidades en la edad adulta mayor reflejan una desventaja acumulada caracterizada por factores entre algunos de ellos:

  • ubicación
  • género
  • situación socioeconómica
  • salud
  • ingresos

De acuerdo a datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del Envejecimiento de Naciones Unidas se estima que casi setecientos millones de personas tienen ahora más de sesenta años. Para 2050, dos mil millones de personas, más del veinte por ciento de la población mundial, tendrán sesenta años o más.

El aumento en el número de personas mayores será el mayor y más rápido en el mundo en desarrollo, con Asia como la región con el mayor número de personas mayores, y África enfrentará el mayor crecimiento proporcional. Con esto en mente, se requiere una mayor atención a las necesidades y para enfrentar desafíos particulares de muchas personas mayores.

Sin embargo, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y mujeres de más de 60 años pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad, si cuentan con las garantías adecuadas. Los derechos humanos se encuentran en el centro de todos los esfuerzos a este respecto.

Cumplir con el principio rector del Secretario General de Naciones UnidasNo dejar a nadie atrás” requiere la comprensión de que la demografía es importante para el desarrollo sostenible; y que la dinámica de la población dará forma a los desafíos de desarrollo clave que el mundo enfrentará en el siglo XXI. Si nuestra ambición es “Construir el futuro que queremos“, debemos dirigirnos a la población mayor de 60 años, que se espera que alcance los mil cuatrocientos millones para año 2030.

Tendencias

En este sentido, las tendencias del envejecimiento y la desigualdad económica interactúan entre generaciones y el rápido envejecimiento de la población; los cambios demográficos y sociales o estructurales por sí solos pueden exacerbar las desigualdades en la vejez. Esto limita el crecimiento económico y la cohesión social.

Los subtemas se centrarán en:

  1. Sector de la atención, como contribuyente del trabajo docente
  2. Aprendizaje permanente y políticas laborales proactivas y adaptativas
  3. Cobertura universal de salud
  4. Medidas de protección social

Objetivos

Entre los objetivos del Día Internacional de las Personas Mayores se encuentran:

  • Ayudar a llamar la atención sobre:
    • La existencia de desigualdad en la vejez y cómo esto a menudo resulta de una acumulación de desventajas a lo largo de la vida
    • Resaltar el riesgo intergeneracional de una mayor desigualdad en la vejez.
  • Concienciar sobre la urgencia de hacer frente a las desigualdades existentes y prevenirla en el futuro.
  • Explorar los cambios sociales y estructurales en:
    • políticas del curso de la vida
    • aprendizaje permanente
    • políticas laborales proactivas y adaptativas
    • protección social
    • y cobertura universal de salud.
  • Para reflexionar sobre las mejores prácticas, las lecciones y el progreso en el viaje para terminar con la desigualdad de las personas mayores.
  • Cambiar las narrativas negativas y los estereotipos que involucran a “la edad avanzada“.