Anuncian alianza para prevenir enfermedades visuales en población de adultos mayores

El objetivo principal de la alianza es prevenir enfermedades visuales en la población de personas mayores. Esto permitirá disminuir la prevalencia de la ceguera en adultos mayores; y mejorar su calidad de vida para darles la posibilidad de ver nuevamente con sus ojos.

En el marco de la campaña Adiós Catarata, que realiza de la mano con Alcon México; la Asociación Para Evitar la Ceguera en México IAP (APEC Hospital de la Ceguera) unen esfuerzos con el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM); para brindar una atención oftalmológica de calidad, a un costo accesible, con tratamientos innovadores a un mayor número de personas.

Además, la APEC y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) reafirman su compromiso en México facilitando el acceso a la información acerca de los padecimientos más comunes en la visión con el objetivo de prevenir posibles afectaciones en la calidad de vida de las personas.

Plan de trabajo

Durante los próximos meses, se realizarán pláticas informativas en centros de apoyo y módulos, con el apoyo de médicos especialistas de APEC, Hospital de la Ceguera. Adicionalmente, se entregarán materiales informativos en la Ciudad de México y los estados aledaños. El público que se busca impactar principalmente, son personas mayores, ya que, padecimientos como la catarata son la causa más frecuente de deficiencia visual en las personas mayores de 60 años.

El Coordinador de la Clínica 3 de Segmento Anterior de la APEC, el Dr. Carlos Martínez Franco señaló que “crear alianzas con este tipo de instituciones nos permite llegar a un mayor número de pacientes, que necesitan apoyo y hasta el momento no lo han podido obtener por falta de información o recursos. Nuestro objetivo es disminuir cada vez más la prevalencia de ceguera en las personas mayores; queremos mejorar su calidad de vida y darles la posibilidad de ver nuevamente la vida a través de los ojos”.

Las pláticas informativas brindarán información sobre los principales padecimientos que atañen a la sociedad, tales como:

  • catarata
  • glaucoma
  • errores refractivos
  • enfermedades en la retina

Además, información referente a la campaña Adiós Catarata, la cual ofrece cirugías a un costo preferencial.

Sumando esfuerzos

Como parte de este camino en pro de la sociedad, la misión de la APEC, Hospital de la Ceguera, siempre ha sido: mejorar la salud visual de las y los mexicanos y prevenir la ceguera. Además, desde 1918 ha sido un hospital escuela de referencia en el país formando a la fecha 1,058 médicos oftalmólogos y de alta especialidad.

Somos un hospital de la sociedad para la sociedad, eso es lo que define lo que hacemos y lo que somos como institución sin fines de lucro. Trabajamos diariamente para ofrecerle un mejor servicio a la población al mismo nivel que un hospital privado y a un costo más accesible. Al año realizamos 230 mil consultas a pacientes que residen en la Ciudad de México; y en estados aledaños”, comentó Alfonso Ventura, director general de la APEC.

Ignacio Castañón, director general de Alcon México, recalcó que “sumar esfuerzos que nos ayuden a beneficiar a más pacientes es la meta que tenemos como compañía líder en salud visual. Queremos regresarles la vista a más personas y con el apoyo de instituciones como el INAPAM, estamos más cerca de alcanzar el objetivo”.