Calles peatonales para personas mayores, iniciativa en informe de la OMS para prevenir principales causas de mortalidad urbana

Un nuevo informe de la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado en el marco del Día Mundial de las Ciudades entre las que destaca la creación de calles peatonales para las personas mayores que han reducido las muertes de peatones de edad avanzada en un 16% en la Ciudad de Nueva York.

El informe , titulado “The Power of Cities: Tackling Non-Communicable Diseases and Road Traffic Injuries” ofrece orientación y herramientas para que los dirigentes urbanos aborden algunas de las principales causas de muerte en las ciudades.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y la diabetes, matan a 41 millones de personas cada año en todo el mundo, y los accidentes de tránsito a 1.35 millones.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y las cifras están aumentando“, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Los dirigentes de las ciudades toman decisiones que afectan la salud de miles de millones de personas, y para que las ciudades prosperen, todas las personas necesitan acceso a servicios que mejoren su salud: transporte público, espacios exteriores seguros, limpios y atractivos, alimentos saludables y, por supuesto, servicios de salud asequibles“.

Áreas clave

En el informe, financiado por Bloomberg Philanthropies, se destacan áreas clave en las que los dirigentes de las ciudades pueden luchar contra los factores que favorecen las ENT, como:

  • consumo de tabaco
  • contaminación del aire
  • dietas deficientes
  • falta de ejercicio
  • mejoras en la seguridad vial

Al reproducir las medidas más eficaces a escala mundial, podemos salvar millones de vidas“, dijo Michael R. Bloomberg, Embajador Mundial de la OMS para las ENT y los Traumatismos y alcalde de la ciudad de Nueva York durante 3 mandatos.

Estamos trabajando para concienciar a los dirigentes de las ciudades y a los responsables de la formulación de políticas sobre los beneficios reales que se pueden lograr cuando se aplican programas eficaces“.

10 propuestas

El informe tiene como objetivo que los planificadores de las políticas urbanas compartan conocimientos, en el documento se mencionan diez propuestas para realizar acciones que permitan prevenir enfermedades no transmisibles y accidentes de tráfico en las ciudades:

  1. Monitoreo de factores de riesgos de enfermedades no transmisibles
  2. Crear ciudades libres de humo
  3. Crear calles peatonales para bicicletas y en las que se puede convivir
  4. Eliminar la publicidad del tabaco
  5. Reducir el consumo de azúcares y bebidas azucaradas
  6. Reducir el consumo de sal
  7. Aire más limpio
  8. Reducir a los conductores bajo la influencia de alcohol
  9. Administración de velocidad
  10. Incrementar el uso de cinturones de seguridad y casco

Calles seguras para adultos mayores

En el informe que corresponde a la Ciudad de Nueva York se explica que la Iniciativa de Calles Seguras para Adultos Mayores ha logrado en una reducción del 16% en el número de fatalidades en personas de la tercera edad. Esto desde el inicio de la iniciativa en 2008 y 2016.

Entre otras mejoras se menciona que:

  • Se incluyen cuatro mil nuevas marquesinas transparentes con asientos
  • Mil ochocientos más especialmente bancas diseñadas con fondos de una subvención federal.

Anecdóticamente, estas bancas han hecho que sea más sencillo caminar en la ciudad; y las personas mayores reportan haber establecido nuevos lazos sociales mientras están sentadas en las bancas.