lunes, marzo 18, 2024
NoticiasPersonas mayores

Adultos mayores que residen en 48 países alrededor del mundo reciben su pensión del IMSS de manera oportuna

Más de cinco mil adultos mayores que residen en el extranjero reciben su pensión de manera oportuna. Esto al realizar en la oficina consular más cercana a su domicilio, un sencillo proceso dos veces al año. Resultado de un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en 48 países.

El titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, José David Méndez Santa Cruz, indicó que de febrero de 2017 a julio de 2019, se han realizado más de 18 mil comprobaciones de supervivencia en el extranjero, a fin de que el ex trabajador reciba su pensión en tiempo y forma.

Dijo que si bien más del setenta por ciento de los pensionados vive en Estados Unidos, se realiza el depósito de la pensión a quienes viven en naciones como:

  • Qatar
  • Singapur
  • Japón
  • Filipinas
  • Finlandia

Este programa se encuentra disponible en ciento cuarenta y siete oficinas consulares en el extranjero, ubicadas en ochenta países, en caso de requerirse.

Tramite

Anteriormente, explicó, el pensionado tenía que acudir a dicha instancia a tramitar un certificado o fe de vida, documento que se mandaba por valija diplomática a las oficinas del Seguro Social o, en ocasiones, el propio interesado asumía el costo del traslado.

«El trámite tardaba un promedio de cuarenta y cinco días por el envío físico del país de origen; el registro en nuestra base de datos; y el regreso a las propias oficinas consulares con el resultado de la vigencia del pensionado. Pero si este proceso tardaba de más podía significar la baja del pensionado, hasta que hiciera nuevamente el proceso«, indicó.

Informó que con este nuevo modelo de atención, acude a su oficina consular más cercana para realizar la comprobación de supervivencia en línea y recibe en un día una respuesta vía digital.

Méndez Santa Cruz destacó que entre los beneficios de este esquema destaca:

  • reducción de tiempo de respuesta
  • mayor transparencia y certeza respecto a la continuidad en el pago de su pensión
  • ahorro en costos asociados al proceso de comprobación de supervivencia
  • y, en el caso del IMSS, le permite dar un uso más eficiente de sus recursos

Comprobación de Supervivencia

Respecto al Programa de Mejora para la Comprobación de Supervivencia para los pensionados en nuestro país; explicó que a partir de octubre de 2015 se dejó de realizar de manera presencial.

Detalló que esto se sustituyó con un mecanismo que confronta la base de datos de pensionados con información de fallecimientos que concentran entidades públicas como:

  • Registro Nacional de Población
  • Secretarías de Salud y de Bienestar
  • registros civiles estatales

Al primer semestre de 2019, noventa y nueve punto nueve por ciento de la población pensionada contaba con el beneficio de no comprobar la supervivencia de forma presencial; lo que evitó una afluencia estimada de 7.2 millones de visitas a las ventanillas de prestaciones económicas del IMSS.

Finalmente menciona que en la actual administración, se busca mejorar las herramientas tecnológicas del IMSS. Lo que permite para hacer más oportuna la detección de fallecimientos que suceden en las clínicas y hospitales del IMSS. Tiene como objetivo de cuidar el recurso que se genera por el pago de pensiones.