“Bésame, bésame mucho. Como si fuera esta noche la última vez”

Bésame mucho, de la compositora mexicana Consuelo Velázquez, es la canción en español más famosa de la historia de la música a nivel internacional. La compuso en el año de 1940 y, a la fecha, cuenta con cerca de 1,000 diferentes versiones y ha sido traducida y grabada en 20 idiomas diferentes.

Portada del disco de The Beatles canción Bésame mucho
Portada del disco de The Beatles con la canción: Bésame mucho.

Esta canción que cumple 80 años, permaneció 12 semanas en el Hit Parade (lista de éxitos) de Estados Unidos y es considerada como el bolero perfecto y la canción del siglo pasado.

Lo curioso es que Consuelito, como le gustaba que la llamaran, la compuso como un descanso mental de las horas y horas que pasaba estudiando para convertirse en concertista en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.

Tenía que estudiar muchas horas al día, ya como descanso me ponía a improvisar una que otra melodía que al día siguiente no recordaba, ni me interesaba recordarlas porque todavía no me iniciaba como compositora. Un buen día decidí procurar memorizar una de esas cositas que se me ocurrían como descanso mental, y al día siguiente procuré recordar una que más tarde se llamó Bésame mucho. Digo más tarde porque hice la melodía, la memoricé y algunos años después le acomodé una cierta letra”, es lo que dijo una ocasión Consuelito sobre el origen de esta canción.

Éxito atenuante en la segunda guerra mundial.

Se sabe que la canción la compuso Consuelo entre los años 1938 y 1941, y que la música mexicana gozaba de cierta popularidad en la radio y televisión en Estados Unidos. Esto hizo que la canción se diera a conocer en 1943 con la interpretación del cantante Jimmy Dorsey y para 1944 se convirtió en un éxito comercial.

Fue la letra y el matiz romántico de la melodía y acordes, lo que logró que se convirtiera en una de las canciones más cantadas en la Segunda Guerra Mundial. Los soldados de las tropas aliadas en Asia y Europa, la cantaban en los momentos de descanso en los meses finales de la guerra.

Consuelo Velázquez al enterarse de lo que estaba pasando con su canción en el frente de guerra, en una entrevista que concedió al músico, compositor e intérprete mexicano, Mario Talavera, le dijo: “Se canta ahora esta canción en toda América, qué digo, en todo el mundo. En Londres, atenuó el ruido de los bombardeos y, según tengo entendido, se hizo la canción predilecta de los soldados que lucharon por la libertad. ¡Es bastante para alcanzar la inmortalidad!”.

Artistas famosos que interpretaron Bésame mucho.

Dentro de los miles de cantantes y grupos que han grabado e interpretado esta canción de Consuelito, se encuentran:

  1. Frank Sinatra.
  2. Elvis Presley.
  3. The Beatles.
  4. Nat King Cole.
  5. Luis Miguel.
  6. Andrea Bocelli.
  7. Michael Bublé.
  8. Eugenia León.
  9. Ray Conniff.
  10. Los Panchos.
  11. Pedro Infante.
  12. Javier Solís.
  13. João Gilberto.
  14. Lila Downs.
  15. Kenny G.
  16. Vicente Fernández.
  17. Alejandro Fernández.
  18. Mariachi Vargas de Tecalitlán.
  19. Eydie Gormé.
  20. Filippa Giordano.
  21. La Sonora Santanera.
  22. Tania Libertad.
  23. Pérez Prado.
  24. Chamín Correa.
  25. Lola Beltrán.
  26. Guadalupe Pineda.
  27. Pedro Vargas.
  28. Fernando de la Mora.
  29. Plácido Domingo.
  30. Herb Alpert.

En 1944 Consuelo Velázquez visitó los estudios de Hollywood en Estados Unidos y sucedió lo inimaginable: se detuvieron los rodajes que en esos momentos se estaban desarrollando. Varias celebridades se acercaron a la compositora mexicana para tomarse una foto y mostrar su respeto: Walt Disney, Rita Hayworth, Carmen Miranda, las Andrew Sisters, Gregory Peck e incluso Salvador Dalí, que estaba de visita.

Datos curiosos de Bésame mucho.

  • Consuelo Velázquez compuso esta canción muy joven y en ese momento no había besado a un hombre.
  • La canción se ha traducido y grabado en 20 idiomas diferentes, pero el estribillo principal de la canción siempre es en español.
  • Consuelito jamás se imagino que esta canción se convertiría en un suceso mundial.
  • Existe una versión con el Ensamble Alexándrov de Rusia que en los años ochentas se convirtió en todo un éxito en aquel lejano país.

Consuelo Velázquez murió el 22 de enero de 2005 dejando un legado muy difícil de superar: ser la compositora de la canción en español más famosa del siglo pasado y de la historia musical en el mundo. Un enorme orgullo para México.

Enlaces:

https://hipertextual.com/2016/02/besame-mucho

https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/besame-mucho