Importante que nuestros pensamientos sean positivos en estos momentos difíciles

La conductora de enlace50, Concha León Portilla, indica que es muy importante cuidar nuestros pensamientos en estos momentos de la proliferación del COVID-19. “Les pido por favor que sean muy cuidadosos con lo que piensan. Que observen lo que están pensando y que, como solo podemos tener un pensamiento a la vez, no dejemos que ese pensamiento sea de terror”.

https://youtu.be/utWJngVKUMU

Concha León indica que estamos viviendo tiempos difíciles y que la situación es más complicada para los adultos mayores. Los que tienen más de 60 años deben de tomar conciencia de lo que se está viviendo y tomar medidas de precaución para evitar el contagio del virus.

Qué hacer para cuidar a los adultos mayores:

  • Quedarse en casa. Solo salir si es muy necesario.
  • Los que salen a trabajar, deben de seguir al pie de la letra los protocolos de higiene que el gobierno ha especificado: lavarse las manos seguido, mantener la distancia, no saludar de mano y beso, utilizar cubre bocas y guantes.

Los familiares que visiten al adulto mayor deben de extremar las medidas de higiene, pues ellos pueden trasmitir el virus al adulto:

  • El adulto mayor no debe de saludar, ni abrazar a sus hijos y nietos. Los niños y jóvenes son asintomáticos.

Los adultos mayores que requieren de asistencia por problemas de una enfermedad degenerativa, es muy importante que el cuidador extreme al máximo las medidas de higiene:

  • Dejar los zapatos afuera y cambiarse de ropa.
  • Utilizar cubre boca (recordar que solo tienen una duración de 4 horas) y guantes para el manejo del paciente.

Los datos que se tienen de la experiencia de países como Italia y España nos indican que es muy importante cuidar a los adultos mayores en México. En Italia la letalidad del virus con los adultos, entre los 70 y 90 años, es del 44%. Mientras que en España el porcentaje hasta la fecha es del 37%.

Somos privilegiados de contar con la tecnología digital.

La conductora Concha León afirma que, en estos momentos de aislamiento, las redes sociales son fundamentales. “Pídanles a sus hijos o a sus nietos que les llamen vía video llamada, no solamente por teléfono, véanlos. ¡Qué los vean, sonrían, mírense a los ojos! Eso es lo que tenemos ahora en esta época y hay que aprovecharlo. Somos muy privilegiados de tener la tecnología”.

Para finalizar indicó que es muy importante que los adultos mayores duerman y se alimenten bien y que hagan ejercicio. “Es importantísimo hacer ejercicio y tratemos todos de ser un ejemplo de calma, tranquilidad y experiencia con los nuestros”.

Enlaces:

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/envejecimiento-poblacion-espana-italia-clave-elevadas-muertes-covid-19_76145_102.html

https://cadenaser.com/ser/2020/03/26/sociedad/1585204942_349816.html