Se realizó “Foro de medios de comunicación y personas mayores”

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, se pronunció a favor de la integración de las personas de la tercera edad a las tecnologías de información y comunicación (TIC), porque estas herramientas tienen gran importancia en su vida social, económica y cultural.

Situación

Precisó que en México hay más de 12 millones de adultos mayores. Un gran porcentaje de estas personas no tienen manera de salir de sus hogares. Los nuevos sistemas de comunicación son una forma de inclusión que les permite integrarse a la sociedad y participar en su comunidad. Además, la tecnología podría servir para atender casos de emergencia de salud o seguridad.

Durante el “Foro de medios de comunicación y personas mayores”, Del Castillo Ibarra comentó que las personas que nacieron entre 1975 y 1985, en 25 años conformarán el sector más grande del país y del mundo.

Resaltó que uno de los objetivos principales que busca difundir este encuentro es que los ciudadanos tengan un envejecimiento digno, saludable y activo.

Las personas de la tercera edad merecen ser reconocidas y no sólo estar recibiendo cuidados; aún pueden viajar, bailar, asistir a la universidad y hacer uso de las redes sociales, indicó.

Propuestas

Miguel Ángel Miranda Domínguez, presidente de la Asociación de Enlace Cultural de México; consideró que se debe de tomar en cuenta a los adultos mayores en las iniciativas a fin de brindarles mejores espacios en los medios de comunicación. Mencionó que se tienen que escuchar sus necesidades, qué es lo que quieren y qué contenidos pueden satisfacerlas, aseveró.

Señaló que uno de los objetivos del foro es el intercambio de ideas, ya que se lleva a cabo en “el recinto del diálogo”: la Cámara de Diputados. Dijo que la población joven necesita conocer la información sobre el tema del envejecimiento y su importancia en México.

Manuel Arreola, creador de campañas informativas para televisión y colaborador en el Canal 11; consideró que la vejez está estigmatizada por la mayor parte de medios de información. Lo cual se debe regular desde las leyes, por eso la importancia de la participación de la Cámara de Diputados.

Además, señaló la necesidad de crear campañas que difundan contenido social con los temas que sean funcionales hacia la población adulta.