martes, junio 18, 2024
Aprendizaje y Vida Social

¿Se es vulnerable por la edad?

¿Vulnerables, abusados y maltratados?

Y si, quisiéramos que el 15 de junio no fuera un día que tuviéramos que conmemorar por el tema del abuso y maltrato de las personas mayores, pero mientras eso suceda (que tengamos que dejar de conmemorarlo para dar el mensaje de detener estas malas prácticas) habrá que seguir levantando la voz y hablar de ello.

Y es necesario seguirlo trayendo a colación en pleno 2022 no solo para que siga vigente que tenemos un pendiente y una deuda con las vejeces, sino también para hacer este llamado a la acción de visibilizar y de tratar de cambiar las practicas que generan el abuso y maltrato.

Y de entre la amplia gama sin duda alguna la vulnerabilidad es un tema que esta mas presente que otros.

 

Asumir que la persona mayor, por serlo se convierte en alguien vulnerable y con poca autonomía es de las acciones que mas fomentan el abuso y maltrato hacia ellos

¿Y entonces que tenemos que hacer ante esta práctica? Primero, entender que la persona mayor no es vulnerable solo por ser mayor, y aun si lo fuera la edad no implica y no debería tomarse como indicador para medir el grado de vulnerabilidad, ya que cualquier persona de cualquier edad, por múltiples factores, puede ser vulnerable ya sea por enfermedad, por alguna condición que limite su movimiento o por una disminución en la autonomía de la persona. Y esto no implica que ser mayor o entre mas envejeces mas vulnerable eres.

Hay casos de personas mayores que a sus 80 años siguen haciendo grandes cosas, y hay otros que no del todo. Y esto va mas relacionado con nuestra propia historia de vida que con una condición de edad. Este mes de junio entonces, es necesario hacer un recordatorio que nos quede como mensaje para el resto del año para entender que debemos trabajar en conjunto para que las personas mayores mantengan su autonomía, obtengan un empoderamiento y no se les vea como personas con vulnerabilidad, esto solo ayuda a la imagen estereotipada y fomenta el abuso y el maltrato hacia ellos.

Juntos alcemos la voz y cambiemos la percepción que tenemos en relación con las personas mayores.

También te puede interesar:

Señales que necesitas un descanso mental