AGENCIA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS MAYORES

Hablar de violencia, hace referencia al “[…] uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte” (OMS).

Hoy en día, los diferentes tipos de violencia a la que se enfrentan las  personas adultas mayores, juegan un papel muy importante en el bienestar de este grupo etario, con consecuencias cada vez más grandes, dicha violencia no solo es por parte de la sociedad, incluso de la propia familia de la persona mayor. Por lo anterior, y dada la relevancia de este tema, y con la finalidad de prevenir y brindar asesoría a aquellas personas adultas mayores que sufren algún tipo de violencia, desde el 2010 el Gobierno de la Ciudad de México, creó la Agencia Especializada para la atención de las personas mayores, a través de Procuraduría capitalina.

A continuación te platicamos de qué se trata.

¿A quién está dirigida la agencia?

Se brindará atención a toda persona adulta mayor 60 años, residente en la Ciudad de México.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de ésta fiscalía es que el adulto mayor sea reinsertado en su familia, garantizando que tendrá un trato digno; para ello el primer paso dentro de su procedimiento es escuchar a la víctima, darle asesoría y llamar a los familiares para conciliar, dichas conciliaciones se realizan por escrito y, en caso de que el familiar no cumpla con lo establecido en ella, se integra la averiguación previa y se continúa con el procedimiento formal por parte del Ministerio Público

¿Qué tipo de asesoría brindan?

Servicios médicos, psicológicos, de asesoría legal y si llegara a ser necesario, se canaliza a las personas a albergues.

Principales delitos atendidos:

  • Violencia familiar.
  • Aquellos que atentan contra el cumplimiento de la obligación alimentaria.
  • Etcétera.

¿Dónde están localizados?

Las agencias se encuentran ubicadas en:

  • Calle General Gabriel Hernández, número 56, planta baja, colonia Doctores, y tiene un horario: de lunes a viernes de 09:00 a 21:00horas; sábados, domingos y días festivos la atención se proporciona en la guardia de la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares, en el cuarto Piso del Búnker.

– Calle Del Rosal sin número, entre Eje 3 Oriente y avenida Santa María, colonia Magdalena Atlazolpa, en Iztacalco, donde pueden ser atendidos de 09:00 a las 19:00horas y los sábados de 09:00 a 15:00 horas.

 

 

 

Referencias:

Nieto Díaz (2011). “Agencia Especializada para la atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar”. Gaceta electrónica de la facultad de derecho; UNAM. [Web] Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/derecho/article/view/19303/18401

Taracena, Sergio (2017). “Atención especial ofrece PGJ-CDMX en agencias para el adulto mayor”. Periodismo sin fines de lucro; Capital CDMX. [Web] Recuperado de https://capital-cdmx.org/nota-Atencion-especial-ofrece-PGJ-CDMX-en-agencias-para-el-adulto-mayor–201728828