10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

“En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano.” 

– Eleanor Roosevelt

En la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) adoptó en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos. Documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Este documento está disponible en más de 500 idiomas.

Este año, el tema del Día de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación. Solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en todo el mundo si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todos, abordar los fracasos que la pandemia ha dejado en evidencia y aplicar las normas de derechos humanos para hacer frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas,sistemáticas e intergeneracionales.

El 10 de diciembre es una oportunidad para reafirmar la importancia de los derechos humanos para construir de nuevo el mundo que queremos, la necesidad de solidaridad mundial y la interconexión y humanidad que compartimos como seres humanos.

Los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Derechos Humanos son el objetivo primordial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que sin dignidad humana no se puede impulsar el desarrollo sostenible. Los derechos humanos están impulsados​​por el progreso de todos los ODS, y los ODS están impulsados ​​por los avances en los derechos humanos.

Los derechos humanos deben ser una prioridad en el mundo después de la pandemia por COVID-19.

Lográndose a través de:

  • Erradicación de cualquier tipo de discriminación.
  • Actuación frente a las desigualdades.
  • Impulsar la participación y solidaridad.
  • Impulsar el desarrollo sostenible.

Fuente:

Naciones Unidas. (2020). Día de los Derechos Humanos: 10 de diciembre. https://www.un.org/es/observances/human-rights-day

Por: Longevitta