domingo, junio 23, 2024
Alimentación

10 Tipos de alimentos que ayudan a controlar la diabetes

1.- Espinaca o acelga.

Al ser una fuente de fibras libre de carbohidratos, es excelente para retrasar la velocidad de absorción de glucosa proveniente de otros alimentos. Se recomienda usarla si se consumen fideos, arroz o pizzas, entre otros alimentos ricos en carbohidratos.

2.- Nopal.

Es un alimento benéfico por su alta concentración de fibra y su baja cantidad de carbohidratos. Es una planta rica en vitaminas, minerales e infinidad de Fito nutrientes que tienen propiedades antioxidantes, lo que ayuda a las cédulas del organismo a mantenerse sanas.

 

 

3.- Pescados.

Los pescados son una fuente de proteínas y grasas saludables. Por lo que su consumo es muy benéfico para todas las personas.

Los pescados de agua muy fría como el salmón y el atún son los más recomendables. Se debe considerar que siempre es mejor el pescado fresco que el enlatado.

4.- Yogures bajos en grasa y sin azúcar.

Estos alimentos aportan proteínas, calcio y baja proporción de grasas. Son ideales para consumir entre comidas, a media mañana o a media tarde, ya que brindan saciedad y evitan que se elijan bocadillos ricos en grasas o carbohidratos.

5.- Aceite de oliva.

Aportan una buena cantidad de ácidos grasos que son protectores del corazón y cerebro. La recomendación general es que se consuma siempre crudo y no someterlo al calor porque pierde sus propiedades benéficas. Además se aconseja controlar las cantidades que se agrega a las comidas.

6.- Aguacate.

Es un alimento muy versátil. Tiene una textura suave que permite que se pueda comer como parte de la ensalada, o para hacer preparaciones y salsa, como el guacamole. Tiene excelente aporte de ácidos grasos protectores para el cerebro y el corazón.

7.- Quinoa.

Es una excelente opción para aquellos que llevan una dieta vegetariana, ya que posee un alto porcentaje de proteínas y bajo contenido en grasas. También puede consumirse para complementar cualquier tipo de alimentación. Solo se debe tomar en cuenta que su peso se triplica al ser cocido. Por su gran versatilidad se puede utilizar en guisos, salteado con vegetales e incluso con leche y frutos para un desayuno nutritivo.

 

8.- Arándanos.

Son frutos con un muy bajo aporte de calorías y sodio por lo que resultan muy atractivos para la comida en general.

9.- Frutos secos.

Los frutos secos como nueces, almendras o avellanas, pueden constituir  una muy buena fuente de energía, ya que si bien son concentrados en calorías por tener un alto contenido de grasas, estas son de las que el organismo sí necesita. Un puñado de estos frutos secos, puede servir para mitigar el hambre entre comidas. Es importante medir el tamaño de las porciones para no aumentar el consumo de calorías.

10.- Legumbres.

Estas constituyen una excelente manera de obtener carbohidratos de absorción lenta, lo cual es muy bueno para la salud en general, a la vez que brindan fibra, lo cual favorece la saciedad. Se puede utilizar de dos a tres veces a la semana en porciones de una taza de 24 ml en cocido.

Fuente:

National Herat, Lung, and Blood Institute. (abril, 2014).  Facts about healty weight.