domingo, abril 28, 2024
Aprendizaje y Vida Social

¡La magia del danzón sigue vigente!

Nada como un buen Danzón para aliviar el corazón, ya sea con movimientos elaborados o los pasos más sencillos para el baile, según el ritmo de la pieza musical que en ese momento este sonando, la verdad es que el danzón más que un baile es un estilo de vida, una forma artística y hasta un momento de diversión y relajamiento.

Ya sea el columpio, el paso lateral, el cuadro o la escalera, el danzón sin duda alguna es popular en nuestro país, difícil será olvidar canciones tan memorables como Pulque para dos o Nereidas y muchos otros mas que seguro han dejado huella en nuestra vida, y que al momento de escucharlos nos entran unas ganas de pasar a la pista y “raspar el zapato”

Pero es necesario conocer un poco del contexto histórico del danzón, el cual proviene de una fusión de ritmos haitianos y el contry dance de origen francés, así como de cubanos con ascendencia africana, ritmos europeos como el minuteo, rigodón, lanceros entre otros. Fue para 1842 que surgieron las primeras contradanzas cantadas, que posteriormente se convirtieron en las habaneras.

“El primer danzón llamado -Las alturas de Simpson- es del célebre Miguel Faílde Pérez un musico matanzero que lo toco por primera vez el 12 de agosto de 1879, su segundo danzón fue titulado -cuba Libre- “

Gracias a la cercanía entre Cuba y México es que los danzones cubanos llegaron a nuestro territorio por los puertos del caribe y el golfo durante el siglo XIX, y fue en 1883 que Juventino Rosas compusiera “Flores de Romana” como el primer danzón mexicano.

En el danzón es muy común el uso de abanico por parte de las mujeres, mientras que el hombre tiene cierta responsabilidad de ser como el líder o guía del compas durante el baile de danzón. Actualmente en diferentes plazas de los estados de la republica se suelen realizar eventos de danzón para personas mayores los cuales se vieron afectados por la pandemia de covid19. Hoy poco a poco se han ido reactivando estos centros así que no te los pierdas y ¡baila danzón!

Pasos para aprender a bailar el danzón Nereidas [Cultura En Línea-Centros Culturales]
Elaborado por Erick Preciado | Gerontólogo