domingo, abril 28, 2024
Salud

¿Eres adulto mayor?; ¡Cuídate de este tipo de cáncer!

“El cáncer es el proceso por el cual se da el crecimiento acelerado de células. Como es bien conocido tiene la capacidad de surgir en cualquier parte del cuerpo, afectando la zona donde aparece y esparciéndose a otras partes de éste. Lo cierto es que, mediante la evasión de factores de riesgo, muchos tipos de cáncer podrían ser evitados. Entre los factores a evitar podemos encontrar el humo del tabaco, las comidas poco saludables y el exceso de vida sedentaria. El cáncer también puede ser tratado con cirugía, quimioterapia, especialmente si se detecta rápido y en las etapas tempranas de la enfermedad.”

Ahora bien, existen algunos tipos de cáncer que son más frecuentes de diagnosticarse en personas mayores de 60 años, pero no siempre tiene que ver con la edad, sino más bien al resultado de los hábitos y estilos de vida que se llevaron a cabo antes de la vejez.

De ahí que resulte importante no solo cambiar en cuanto antes nuestros hábitos, sino también diagnosticar oportunamente cualquier tipo de cáncer.

 

Entre los tipos de cáncer más frecuentes en personas adultas mayores destacan:

 

En hombres:

  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de pulmón.
  • Cáncer colorrectal.
  • Cáncer de vejiga urinaria.
  • Cáncer de estómago.

En mujeres:

  • Cáncer de mama.
  • Cáncer colorrectal.
  • Cáncer estomacal.
  • Cáncer de cuello uterino.

 

Desafortunadamente, las personas de la tercera edad suelen presentar una baja respuesta a los tratamientos, así como un mayor número de efectos adversos. A esto se suman complicaciones de tipo social, como una menor disponibilidad de recursos económicos y una importante disminución de la autonomía.

Es importante recurrir a la prevención y al diagnóstico oportuno, debido a que hay varios aspectos que retrasan la detección, como la presencia de síntomas y signos de varias enfermedades crónicas —que pueden enmascarar las manifestaciones tempranas de los tumores malignos—.

 

 

 

Fuentes:

CNDH. (2020). Día mundial contra el cáncer. https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-contra-el-cancer#:~:text=Desde%20el%20a%C3%B1o%202010%20la,y%20detecci%C3%B3n%20oportuna%20de%20los

Fundación Carlos Slim. (s.f.). Muertes por cáncer, con mayor prevalencia en adultos mayores. https://www.clikisalud.net/muertes-cancer-adultos-mayores/