jueves, marzo 28, 2024
Uncategorized

Necesario impulsar opciones de trabajo flexible en México que permita aprochar el potencial de los adultos mayores

En México, existen millones de personas que son rechazadas laboralmente a diario por su edad. De acuerdo con especialistas, siete de cada diez ofertas de trabajo en México exigen como requisito ser menor de 40 años; y con al menos 2 años de experiencia laboral. Por ello, se calcula que la mitad de la desocupación en el país se debe a un rechazo por cuestiones distintas a la capacidad de la persona para trabajar.

Tan solo el 44% de las empresas en México ofrecen opciones de trabajo flexible para que los adultos mayores continúen su vida laboral. Esto de acuerdo a un estudio comisionado por International Workplace Group (IWG) – grupo especializado en espacios de trabajo por más de 30 años –.

Hoy en día, no podemos olvidar que la forma de trabajar está cambiando, así como las circunstancias demográficas han cambiado en el mundo, y en lo que concierne a México, la población mayor está creciendo en la pirámide poblacional. Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) este segmento aumentará en más de cuatro cientos sesenta y cuatro mil para 2020; alcanzando una cifra aproximada de doce millones cuatrocientos veinticinco mil.

Trabajo flexible

Tomando en cuenta lo anterior, el talento que valdrá mucho más en un futuro a mediano plazo será una persona mayor de 55 años. La cual tendrá en su haber toda una vida llena de experiencias profesionales. Esto como resultado de múltiples situaciones que ha vivido dentro de toda su trayectoria laboral y personal. Por tal motivo, muchas empresas mexicanas tienen el tiempo contado para preparar las condiciones laborales que le garantice al adulto mayor; seguir ejerciendo su conocimiento profesional.

Una de las mejores opciones que puede ayudar específicamente a mejorar la inclusión de grupos que luchan por obtener un balance entre su vida personal y laboral como los adultos mayores, es el trabajo flexible. No podemos olvidar que al incrementarse la edad de jubilación en casi todos los sectores industriales; la contribución de los trabajadores mayores a la economía se volverá primordial para sostener el sistema nacional de pensiones en países donde crece de manera constante la población de adultos mayores«.

«Por tal motivo, son cada día más empresas que están fijando en primer lugar de inversión a su capital humano. Les proporcionan a sus empleados nuevas formas de trabajar; que se pueden traducir en diversas opciones de trabajo flexible como la oportunidad de laborar en un espacio de trabajo alterno cercano a sus hogares. Sin que ello afecte las operaciones comerciales de las empresas”, afirma Wayne BergerCEO de IWG Latinoamérica.