miércoles, mayo 22, 2024
NoticiasPaseos y viajes

Realizarán audiencias públicas sobre accesibilidad en transporte público para personas con discapacidad y movilidad reducida

Con estas audiencias se buscará normar y sensibilizar a los actores que están inmiscuidos e interesados en el tema de accesibilidad para que estas personas tengan una mejor calidad de vida.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Martha Hortencia Garay Cadena, avaló realizar audiencias públicas para analizar la accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Antecedentes

La legisladora explicó que desde el inicio de la LXIV Legislatura se ha estado en contacto con organizaciones de personas con discapacidad interesadas en la accesibilidad e inclusión. Las cuales:

  • Han manifestado su preocupación por el monto designado al Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público.
  • Otro planteamiento que hacen es crear una ley o reglamento que defina y obligue a prestadores de servicio, a tener unidades e infraestructura adecuada para la accesibilidad universal.

Agregó que en noviembre se llevarán a cabo audiencias públicas. Se espera que permitirán normar un criterio sobre la accesibilidad en el transporte público; establecer características y requerimientos mínimos para que sea incluyente; y beneficie a adultos mayores y a quienes padecen alguna discapacidad.

Hasta el momento se tiene el apoyo de: organizaciones de la sociedad civil; transportistas; fabricantes; y transformadores de vehículos. Por lo que “esperamos que con estos trabajos se logre un acuerdo en materia de accesibilidad”, indicó.

Formato

Al dar lectura al formato de las audiencias públicas, la diputada Martha Robles Ortiz, detalló que tendrán lugar los días miércoles 30 de octubre, 6, 13, 20 y 27 de noviembre del año en curso, en un horario de 10 a 15 horas, en el recinto de San Lázaro y el registro será a más tardar el 7 de octubre.

En estas jornadas, se podrán inscribir hasta seis ponentes; serán moderadas por un integrante de la comisión.

Algunos de los temas que se abordarán son:

  • marco normativo para la accesibilidad en el transporte para las personas con discapacidad y con movilidad reducida;
  • derechos, retos y prospectivas de este sector como usuario del transporte individual, colectivo y masivo.

Robles Ortiz dijo que con la finalidad de garantizar la pluralidad de puntos de vista y la representación de los grupos de interés; las mesas de trabajo se compondrán por:

  • un integrante de la Cámara de Diputados
  • otro del Poder Ejecutivo
  • organizaciones de personas con discapacidad, de transportistas o proveedores de servicios
  • y uno de armadores; y exportadores de vehículos

Opiniones

La diputada Claudia Martínez Aguilar dijo que estas audiencias darán oportunidad de concretar un mecanismo que garantice la inclusión universal. Por lo que propuso considerar en una de las mesas de análisis a las personas indígenas con alguna discapacidad.

Por su parte, la legisladora panista, Martha Estela Romo Cuéllar mencionó que las audiencias permitirán conocer de primera mano las necesidades de quien padece a diario los obstáculos en materia de movilidad. Lo cual garantizará que el diseño de un marco normativo sea eficiente. Solicitó invitar a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y la de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

La diputada María de Jesús García Guardado dijo que esta actividad de diálogo contribuirá a que las personas con discapacidad tengan alternativas de movilidad adecuadas.

El diputado Emanuel Reyes Carmona consideró importante que todos los integrantes de la comisión impulsen de manera significativa el tema de accesibilidad del transporte público para las personas con discapacidad, así como dar la relevancia necesaria donde todos se involucren.

En tanto, la diputada Guadalupe Ramos Sotelo solicitó que estas actividades se realicen con lengua de señas.

La diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas se sumó a la realización de los foros y consideró que también se pueden abordar otros temas. Además, dijo, se debe sensibilizar a la sociedad.

El diputado Delfino López Aparicio apoyó realizar las audiencias públicas porque “los grupos vulnerables son los más olvidados, los más excluidos de los excluidos”. Se pronunció por generar marcos jurídicos legales en pro de este sector de la sociedad.

Propuestas

La diputada Dionicia Vázquez García manifestó su convicción de trabajar por un sector poblacional “con el que nuestro país aún está en deuda: las personas con discapacidad”. Todavía falta mucho para cumplir los compromisos que México contrajo al ser parte de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ya que no existe una política pública integral que atienda este tema en toda su complejidad.

Heriberto Román Gómez Dávila, presidente del Consejo Mexicano de Inclusión y Accesibilidad y uno de los promotores de esta iniciativa de accesibilidad, en transporte público, señaló que éste debe cumplir una función muy importante para personas con discapacidad, “los hace más visibles”.