jueves, abril 25, 2024
Noticias

Urge mayor énfasis en prevención del cáncer en personas mayores

Los esfuerzos de prevención del cáncer rara vez se centran en las distintas necesidades y circunstancias de las personas mayores, que tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer, pero la sociedad puede hacer más para reducir el riesgo de cáncer y preservar la salud cuando los adultos entran en sus 60, 70 y más años, según un nuevo suplemento a la revista The Gerontologist de The Gerontological Society of America.

El suplemento completo, titulado «Opportunities for Cancer Prevention During Older Adulthood» (Oportunidades para la prevención del cáncer durante la edad adulta), está disponible de forma gratuita para ver en línea en la página https://academic.oup.com/gerontologist/issue/59/Supplement_1.

En abril de 2017, la Asociación Nacional de Directores de Enfermedades Crónicas y la División de Cáncer de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) convocaron una reunión de expertos multidisciplinarios para examinar las oportunidades de acción de salud pública para reducir el riesgo de cáncer y promover la salud entre los adultos mayores. Las discusiones en este evento resultaron en el total de 11 artículos que aparecen en el suplemento.

Como editores invitados se encontran

  • Richard A. Goodman, MD, JD, MPH, de la Universidad de Emory
  • Dawn Holman, MPH,
  • y Mary C. White, ScD del CDC.

«Un enfoque integral para la prevención del cáncer a edades más avanzadas reduciría la exposición a causas conocidas de cáncer, promovería entornos sociales y físicos saludables, ampliaría el uso adecuado de los servicios clínicos preventivos e involucraría a adultos mayores en estos esfuerzos«, afirman los editores, reunidos por Lisa C. Richardson, MD, MPH de los CDC, en el artículo de apertura.

La colección de artículos del suplemento exige un enfoque tan completo, junto con una aplicación intensiva de medidas basadas en la evidencia y las mejores prácticas para reducir el riesgo de cáncer en la creciente población de adultos mayores, y proporciona información innovadora para obtener nuevas direcciones interesantes en la investigación y la práctica.

Las personas mayores representan una población en crecimiento con un riesgo especial de cáncer. Más de dos tercios de todos los nuevos cánceres se diagnostican entre adultos de 60 años o más. Al presentar su investigación y discutir el estado de la ciencia, los autores del suplemento identifican una amplia gama de objetivos para las actividades de prevención, que incluyen una mejor educación sobre la salud, la promoción de una protección solar adecuada, una reducción de la discriminación por edad y actitudes positivas hacia el envejecimiento, estudios sobre el impacto de desastres naturales y dificultades financieras por el riesgo de cáncer y el uso adecuado de los servicios de salud preventivos en las edades mayores.

«El desarrollo del cáncer es un proceso de varios pasos que involucra una combinación de factores«, agregaron los editores. «Cada factor de riesgo de cáncer representa un componente de la causa del cáncer, y pueden existir oportunidades para prevenir el cáncer en cualquier momento hasta el componente final, incluso años después del primero. Las características de la comunidad en la que se vive a menudo determinan las conductas relacionadas con el riesgo de cáncer. y exposiciones a lo largo del tiempo, convirtiendo a las comunidades en un entorno ideal para los esfuerzos por reducir el riesgo de cáncer a nivel de la población .