martes, abril 16, 2024
Bienestar SocialNoticias

Se aprobó dictamen para promover respeto e inclusión de las personas con discapacidad en medios de comunicación

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 5 de diciembre, por unanimidad, el dictamen que reforma y adiciona una fracción “X” al artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Esto con el objetivo de fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, a través de los medios de comunicación.

La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal, presidenta de la comisión, mencionó que las reformas deben formar parte fundamental de la inclusión de este sector de la población.

La evolución que ha tenido el tema en materia de discapacidad en México, ha comenzado a cambiar gradualmente nuestra percepción en favor de quienes tienen o viven esta situación. Su inclusión en la comunidad permite ver con mayor naturalidad el papel que representan; y desempeñan día con día en beneficio de la sociedad.

Dijo que de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala la obligación de los medios de comunicación para colaborar a la plena integración de este sector.

La reforma propone que deberá  propiciar el fomento al respeto al respeto a los derechos de las personas con discapacidad en la programación que se difunda a través de:

  • radiodifusión
  • televisión
  • audio restringidos

Establece que la programación que se difunda a través de la radio o televisión y audio restringidos; en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información, deberá propiciar: El respeto a los derechos de las personas con discapacidad.