Relacionan falta de sueño con reducción del rendimiento de memoria en adultos mayores

Un nuevo estudio ha encontrado que la variabilidad en el tiempo de sueño nocturno y la reducción de la calidad del sueño afectan adversamente la capacidad de los adultos mayores para recordar información sobre eventos pasados. El estudio también encontró diferencias raciales inesperadas en el tipo de patrones de sueño ligados a un menor rendimiento de la memoria en los participantes de investigación afroamericanos más jóvenes y mayores.

Aunque se necesitarán más investigaciones para confirmar los resultados del estudio piloto, los hallazgos podrían ayudar a abrir una nueva área de investigación dirigida a comprender la conexión potencial entre la falta de sueño y la disminución de la memoria asociada con el envejecimiento. El estudio, incluyó a 50 adultos del área de Atlanta, también subraya la importancia del sueño para mantener un buen funcionamiento cognitivo.

La variabilidad de cada noche en los participantes mayores del estudio tuvo un gran impacto en su desempeño en las pruebas destinadas a evaluar la memoria episódica“, dijo Audrey Duarte, profesora asociada de la Escuela de Psicología de Georgia Tech e investigadora principal en el laboratorio de memoria y envejecimiento. . “Se ha conocido la asociación entre el sueño y la memoria, pero la novedad de este estudio muestra que la conexión es particularmente evidente para los adultos mayores y los participantes negros, independientemente de la edad“.

La investigación, apoyada por una beca de investigación de posgrado de la National Science Foundation. Siendo publicado el 4 de junio de 2019 en la revista Frontiers in Human Neuroscience. Se cree que es el primer estudio de la relación entre el sueño y la memoria con la edad y las diferencias raciales.

Mediciones del sueño

Duarte y Emily Hokett, Ph.D. estudiante de la Escuela de Psicología, reclutó a 81 voluntarios del área de Atlanta. Los voluntarios fueron evaluados cuidadosamente para detectar a aquellos que tenían un deterioro cognitivo leve u otros factores potencialmente confusos. Los adultos más jóvenes fueron reclutados en el rango de edad de 18 a 37 años; mientras que los adultos mayores fueron reclutados en el rango de 56 a 76 años. En última instancia, se seleccionaron 50 adultos para el estudio.

Queríamos ver los factores del estilo de vida para ver cómo las personas duermen normalmente y cómo cambian sus patrones de sueño con el tiempo“, explicó Hokett. “Queríamos saber cómo afectaba el sueño al rendimiento de la memoria: qué tan bien recordaban las cosas y qué tan bien funcionaban sus cerebros, según lo bien que dormían“.

Los participantes recibieron acelerómetros en sus muñecas para medir la duración y la calidad del sueño durante un período de 7 noches. Aunque no midieron las ondas cerebrales, los dispositivos permitieron que las mediciones del sueño se realizarán en los hogares de los participantes. Los investigadores buscaron proporcionar una medición más realista que las pruebas realizadas en los laboratorios de sueño, que generalmente duran solo una noche.

Se les pidió a los participantes que visitaran un laboratorio de Georgia Tech para una prueba de memoria. En el laboratorio se midió la actividad de ondas cerebrales de electroencefalografía (EEG) cuando intentaron recordar los pares de palabras que les habían mostrado anteriormente. No es sorprendente que un mejor rendimiento se relacione con un mejor sueño en la mayoría de los adultos mayores.

Relación entre falta de sueño y actividad cerebral

Duarte y Hokett se sorprendieron de que la coincidencia entre la falta de sueño y la actividad cerebral relacionada con la memoria se extendiera tanto a los participantes negros mayores como a los más jóvenes. Algunos de los cuales eran estudiantes universitarios. Para comprender las posibles causas de la falta de sueño, administraron un cuestionario estandarizado diseñado para medir los niveles de estrés en esos participantes.

El factor principal que se correlacionó con la mala calidad del sueño en los participantes negros fue el estrés relacionado con la raza“, dijo Hokett. “Cuando los participantes tenían valores más altos en esa medida de estrés, también tendrían una mayor fragmentación del sueño, en promedio. Encontramos una relación muy significativa aquí“.

Resultados

El estudio encontró que los adultos negros dormían 36 minutos menos que otros adultos, lo que se traducía en una disminución del 12% en la actividad cerebral relacionada con la memoria. En una noche promedio, los adultos negros en el estudio pasaron despiertos 15 minutos más después de quedarse dormidos que otros participantes.

El estudio también encontró una variación significativa entre los sujetos en cada grupo de edad. “Algunos de nuestros sujetos de 70 años se parecían a nuestros estudiantes de 20 años“, dijo Duarte. “Hay muchos factores que contribuyen a las diferencias individuales“.

En próximas investigaciones, Duarte y Hokett esperan ampliar su estudio a un grupo más grande de participantes; estudiar la relación entre el sueño y la memoria en otras minorías con poca representación; y explorar si las variaciones en los patrones de sueño podrían predecir la probabilidad de que una persona experimente enfermedades como Alzheimer.

Sueño regular siempre es importante

El mensaje para llevar del estudio puede ser que el sueño regular es importante a cualquier edad para el mejor rendimiento cognitivo.

Se puede imaginar que muchas personas, estudiantes entre ellos; pueden tener patrones de sueño variables basados ​​en quedarse hasta tarde para estudiar y dormir los fines de semana para ponerse al día“, dijo Duarte. “Estos datos muestran que puede que no sea la mejor estrategia para optimizar la capacidad de memoria“.

Sin embargo, las mejoras en el sueño pueden ser un área donde las personas preocupadas por el deterioro cognitivo pueden tener la oportunidad de realizar mejoras.

Al entender el envejecimiento normativo, los factores de estilo de vida son un buen área para apuntar porque son factores que podemos controlar“, dijo Duarte. “Se sabe desde hace décadas que suceden cosas importantes mientras duermes con respecto a la consolidación de la memoria y el fortalecimiento de los recuerdos. Como sabíamos que la calidad del sueño generalmente disminuye en el envejecimiento normal, este fue un objetivo primordial para el estudio“.