jueves, abril 25, 2024
Cuidadores y profesionalesNoticias

Miembros de la familia pueden ayudar a reducir probabilidad del delirio postoperatorio

Investigadores informaron en un estudio que capacitar a los miembros de la familia en los enfoques de prevención del delirio puede reducir significativamente la incidencia del delirio postoperatorio hasta en un dieciséis punto ocho por ciento dentro de los siete días posteriores a la cirugía. Esto es importante porque el delirio, es un cambio repentino en el estado mental o la confusión repentina que a menudo ocurre después de una cirugía mayor; enfermedad aguda; u hospitalización. Pueden tener complicaciones graves, como deterioro funcional y cognitivo, estadías prolongadas en el hospital, institucionalización y muerte.

Prevención del delirio

La prevención del delirio a través de programas de intervención de múltiples componentes ha sido bien documentada por ser efectiva en hasta el cincuenta por ciento de los casos. Esto ayuda en gran medida a la recuperación de los adultos mayores después de una cirugía mayor. HELP (Hospital Elder Life Program, programa del hospital de la vida adulta mayor); es un programa de componentes múltiples basado en evidencia que previene el delirio; y reduce las complicaciones para pacientes adultos mayores en hospitales.

Actualmente se implementa en más de doscientos hospitales en todo el mundo. HELP fue creado por la Dra. Sharon Inouye, Directora del Centro de Envejecimiento Cerebral del Instituto Hinda y Arthur Marcus para la Investigación del Envejecimiento de Hebrew SeniorLife y Profesora de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

A menudo, HELP es implementado por voluntarios altamente capacitados que completan intervenciones específicas como:

  • Caminar con pacientes
  • Ayudar con la hora de comer e hidratarse,
  • Realizar actividades cognitivamente estimulantes
  • Completar un protocolo de sueño no farmacológico

El estudio «Effect of the Tailored, Family-Involved Hospital Elder Life Program on Postoperative Delirium and Function in Older Adults A Randomized Clinical Trial» (Efecto del programa de vida hospitalaria para ancianos adaptado e involucrado en la familia sobre el delirio postoperatorio y la función en adultos mayores. Un ensayo clínico aleatorizado) es uno de los primeros ensayos controlados aleatorios que demuestran el éxito de la adaptación de los protocolos HELP para no voluntarios o miembros de la familia, ya que a menudo se encuentran con pacientes vulnerables regularmente después de la cirugía. Las adaptaciones del protocolo HELP son especialmente importantes en países como China, donde los voluntarios no se utilizan en entornos hospitalarios.

Programa del hospital de la vida adulta mayor

El ensayo controlado aleatorio, que examinó los datos de doscientos ochenta y un pacientes quirúrgicos en un hospital en China, comparó a los pacientes en el grupo personalizado, o t-HELP, con los pacientes que reciben la atención y el tratamiento habituales del paciente. Los pacientes en el grupo t-HELP recibieron protocolos de intervención diarios de miembros de la familia según las instrucciones del personal de enfermería.

Los pacientes fueron evaluados todos los días hasta el séptimo día postoperatorio; y completaron una evaluación de seguimiento de la entrevista telefónica de un mes después del alta.

Los  pacientes que recibieron el protocolo t-HELP fueron significativamente menos propensos a tener delirio postoperatorio dentro de los siete días posteriores a la cirugía comparando con los pacientes que no recibieron el protocolo (dos punto seis por ciento versus diecinueve punto cuatro por ciento de ocurrencia).

La intervención t-HELP fue aún más efectiva en la prevención del delirio severo. Los pacientes que recibieron el protocolo t-HELP mostraron una mayor recuperación funcional y cognitiva. Esto a un mes después del alta que aquellos pacientes que recibieron la atención habitual.

Resultados

Estos hallazgos muestran que HELP puede adaptarse con éxito y usarse en diferentes entornos hospitalarios; incluida la utilización de un modelo no voluntario y la participación de los miembros de la familia en la prevención del delirio.

El Dr. Jirong Yue, autor para correspondencia, explicó: «En China, no utilizamos voluntarios hospitalarios; sin embargo, los miembros de la familia suelen estar muy involucrados en la atención de pacientes mayores hospitalizados. Adaptar HELP para su uso con los miembros de la familia es una forma benéfica de utilizar a la familia como un recurso para mejorar los resultados del paciente«.

La Dra. Inouye, creadora de HELP y autora principal de este estudio, dijo: «HELP ha demostrado ser eficaz para prevenir el delirio en pacientes hospitalizados. Este estudio muestra que los protocolos de HELP pueden adaptarse con éxito para su uso con miembros de la familia en lugar de voluntarios; permitiendo un mayor potencial para HELP para mejorar la atención de pacientes adultos mayores en todo el mundo«.

El estudio fue publicado en JAMA Internal Medicine.