jueves, marzo 28, 2024
Noticias

Exhorto para que INAPAM y gobierno de Entidades Federativas, establezcan acciones que vinculen a adultos mayores con actividades culturales, deportivas y con un empleo digno

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Martha Hortencia Garay Cadena aprobó el 12 de febrero de 2019 un exhorto para que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el gobierno de las Entidades Federativas, establezcan acciones que vinculen a los adultos mayores con un empleo digno en todo el país.

El instituto antes mencionado, procurará el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, brindándoles empleo u ocupación, retribuciones justas, asistencia y oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida; reduciendo desigualdades e inequidades.

Se señala que existen poco más de 10 millones de mexicanos de 60 años y más. No obstante, se estima que únicamente 18 por ciento de este sector son remuneradas y gozan de prestaciones laborales; hay un gran número de adultos mayores que busca trabajo, pero la oferta laboral no es suficiente.

Otro punto de acuerdo es para exhortar al Gobierno Federal para que, a través de las Secretarías de Salud y Cultura, y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, fortalezcan acciones que promuevan una amplia inclusión de adultos mayores en actividades culturales y deportivas.

Establece que se requiere impulsar y garantizar que estas personas en México encuentren actividades que les permitan tener una vida digna, lo que coadyuva en la psicología y la integración social

Las y los adultos mayores constituyen uno de los sectores de la población más vulnerable, sus capacidades se ven reducidas en gran medida por el paso del tiempo, afectando su condición física y mental, que influye en sus actividades diarias, por ello la necesidad de incluirlos dentro de estas acciones con el fin de que tengan un mejor desarrollo.