INSABI SUSTITUYE AL SEGURO POPULAR

El pasado Noviembre del 2019, fue aprobado por la cámara de diputados, la creación de un nuevo organismo (INSABI), el cuál traerá consigo múltiples beneficios, entre ellos; << todo mexicano tendrá acceso gratuito  al servicio de salud>>.

El INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar), un nuevo organismo, que sustituirá a lo que anteriormente conocíamos como Seguro Popular,  el cual inició funciones recientemente (1° de Enero 2020) “como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud y los servicios que ofrecerá serán bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión”.

 

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE?

Este nuevo instituto, ofrece a todas las personas que se encuentren en territorio mexicano, acceso a servicios de salud, incluso si la persona NO cuenta con algún tipo de seguridad social.

“Los beneficiarios del INSABI recibirán servicios médicos sin restricciones porque habrá atención universal para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos, para lo cual se ha creado el Fondo de Salud para el Bienestar; también recibirán medicamentos gratuitos y demás insumos requeridos para sus tratamientos”.

Además de contar con más médicos y enfermeras;  capacitados, actualizados y con el sentido de ética, compromiso y responsabilidad que se requiere para brindar una atención de calidad; de esta manera, el gobierno federal garantiza la salud de los mexicanos.

 

OTROS BENEFICIOS:

  • Justicia laboral pues se basificará a quienes por años han trabajado en el sector salud de manera eventual.
  • Garantizará el abasto de medicamentos y equipos médicos.
  • Rehabilitará y ampliará la infraestructura médica.

 

¿CÓMO PUEDO TENER ACCESO AL INSABI?

Para ser beneficiario de este nuevo instituto y en caso de requerir algún servicio médico bastará contar y presentar los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en territorio nacional.
  • No ser derechohabiente en IMSS o ISSSTE.
  • Presentar alguno de estos documentos.

– Credencial INE.

–  La Clave Única de Registro de Población (CURP) – En caso de no contar con este documento, checar si en la INE se muestra y presentar únicamente la INE).

– O en su caso Acta de Nacimiento.

 

 

“Por tanto, ya no necesitarán acudir a un módulo, afiliarse y recibir una póliza; tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas como ocurría anteriormente”.

En caso de contar con póliza de afiliación al seguro popular, ya no será necesario presentarla, pues este documento quedó sin efectos, el pasado 31 de Diciembre 2019.

Sin duda alguna, acciones como éstas podrán  mejorar el estado de salud de muchos mexicanos, sobre todo de aquellos que no contaban con ningún tipo de seguridad social, si quieres leer más de este nuevo instituto, haz clic AQUÍ

 

Fuentes de consulta.

  1. A partir del 1º. de enero, Insabi ofrece atención médica gratuita y sin restricciones (30 Diciembre 2019). Gobierno de México. Secretaria de salud. Recuperado de https://www.gob.mx/salud/prensa/a-partir-del-1-de-enero-insabi-ofrece-atencion-medica-gratuita-y-sin-restricciones

Instituto de Salud para el Bienestar (01 de Enero 2020). Gobierno de México. Instituto de Salud para el Bienestar. Recuperado de https://www.gob.mx/insabi/articulos/instituto-de-salud-para-el-bienestar-230778#agenda