jueves, diciembre 12, 2024
Bienestar SocialCuidadores y profesionalesNoticiasPersonas mayores

Lo que debemos conocer para impulsar la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento

Han pasado más de 15 años desde que la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento presentó una idea amplia y un documento histórico para construir una sociedad inclusiva para todas las edades.

Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento

El Plan de Acción de Madrid se indica que las actividades de promoción de la salud y el acceso universal de las personas de edad a los servicios de salud son el pilar del envejecimiento saludable. Este documento se aprobó en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en Madrid del 8 al 12 de abril de 2002. En él figuraba una nueva y audaz agenda centrada en tres orientaciones prioritarias:

  1. Las personas de edad y el desarrollo
  2. El fomento de la salud y el bienestar en la vejez
  3. y la creación de un entorno propicio y favorable

Cuarta revisión y evaluación de la implementación

El Informe del Secretario General a la 58ª sesión de la Comisión para el Desarrollo Social en 2020 proporciona una visión general de las modalidades para la cuarta revisión y evaluación de la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Tal revisión y evaluación presenta una oportunidad única, a medida que la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento se acerca a su hito de 20 años, para generar un impulso renovado para la acción internacional para avanzar en la agenda del envejecimiento.

Puntos destacados en el informe

  • Una visión general del primer, segundo y tercer proceso de revisión y evaluación de la implementación del Plan de Acción de Madrid realizado por la Comisión de Desarrollo Social;
  • Una actualización sobre las actividades regionales e internacionales relevantes sobre el envejecimiento dentro del sistema de las Naciones Unidas, en el período previo al cuarto examen y evaluación de la implementación del Plan de Acción de Madrid;
  • Subrayando la importante labor de las comisiones regionales de las Naciones Unidas para ayudar a los gobiernos en la implementación y el seguimiento del Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento; y en consulta con los puntos centrales respecto al envejecimiento en las comisiones regionales, el informe presenta oportunidades para avanzar en la implementación del Plan de Acción de Madrid y
  • El calendario propuesto para la cuarta revisión y evaluación de la implementación del Plan de Acción de Madrid, así como las recomendaciones clave para consideración de la Comisión.

Oportunidades para impulsar su aplicación

El documento destaca tres temas: emergentes; participación de la sociedad civil y
desarrollo, política social y derechos humanos de las personas de edad.

Emergentes

  1. Atención a largo plazo
    • La atención a largo plazo y la forma en que se ofrece es fundamental para mantener la salud y el bienestar de las personas de edad y para garantizar una alta calidad de vida permitiéndoles vivir de manera más independiente, con dignidad, libertad de elección, seguridad personal y capacidad de participar en sus comunidades y en la sociedad.
    • Predomina la desinformación sobre la disponibilidad de recursos para el cuidado de las personas mayores, que suele estar asociada a conjeturas sobre el alcance del apoyo gubernamental a esa atención (véase A/73/213). Según los datos disponibles, muchas personas de edad de todo el mundo carecen de acceso a servicios oficiales de atención a largo plazo, y los sistemas pertinentes suelen caracterizarse por tener unos niveles extremadamente bajos de gasto público, unos elevados gastos por cuenta propia y un déficit de trabajadores asistenciales con formación específica.
    • La demanda de atención a largo plazo, tanto remunerada como no remunerada, crecerá a medida que aumente el número de personas de edad.
    • Para establecer y fortalecer los servicios y sistemas de cuidado es el equilibrio entre la calidad y asequibilidad de la atención a largo plazo y el trabajo decente de las personas que brindan cuidado.
  2. Futuro del trabajo
    • Las personas de edad deberían beneficiarse de los cambios asociados a las nuevas tendencias de empleo.
    • Las políticas relativas al empleo activo en la tercera edad y al envejecimiento activo deben ir acompañadas de sólidos sistemas de protección social.
  3. Situaciones de emergencia
    • Las crisis desencadenadas por situaciones de emergencia están aumentando en todo el mundo, y las personas de edad siguen siendo uno de los grupos más afectados.
    • Las personas de edad informan de importantes obstáculos para acceder a la asistencia humanitaria.
    • A medida que envejece la población mundial y aumenta el número de crisis desencadenadas por emergencias, una gran cantidad de personas de edad se verán afectadas por las emergencias humanitarias, especialmente en las regiones en desarrollo, donde el ritmo de envejecimiento de la población avanza más rápidamente.
  4. Mujeres de edad
    • Hay más mujeres que hombres de edad, pese a lo cual suele ocurrir que en los debates sobre las principales políticas y en los procesos de adopción de decisiones no se tengan en cuenta adecuadamente a las mujeres de edad, ni sus experiencias y problemas específicos.
    • Las desigualdades de género que encaran a lo largo de la vida hacen que la vulnerabilidad queexperimentan las mujeres de edad sea más intensa.
    • Las mujeres de edad son objeto de una discriminación multidimensional en la que la edad es un factor que se suma a otras formas de discriminación como las basadas en el género, el origen étnico, la discapacidad, el nivel de pobreza, el estado civil y la situación familiar.
    • Hay que dedicar esfuerzos a velar por que la perspectiva de género se incorpore plenamente en todas las políticas, programas y leyes, de forma que se tengan en cuenta las necesidades y experiencias de las mujeres de edad y se eviten las múltiples e interrelacionadas formas de discriminación de que son objeto.

Participación de la sociedad civil

  1. En 2019, The Global Alliance for the Rights of Older People celebró sus primeras reuniones regionales con miras a expandir el movimiento y fomentar la colaboración para desarrollar la capacidad de sus miembros.
  2. AARP colabora con empresarios, inversionistas, académicos y el sector privado para generar nuevas soluciones de “tecnología para la tercera edad” encaminadas a empoderar a las personas mayores a medida que envejecen.

Desarrollo, política social y derechos humanos de las personas de edad

Al aprobar el Plan de Acción de Madrid y la Declaración Política, los Gobiernos
aceptaron por primera vez vincular las cuestiones del envejecimiento con otros marcos de desarrollo social y económico y de los derechos humanos, y reconocieron la necesidad de fomentar tanto el desarrollo como los derechos humanos a fin de promover una sociedad inclusiva para todas las edades.

La inversión en políticas sociales con miras a facilitar la plena realización del derecho al desarrollo contribuirá no solo a la aplicación del Plan de Acción de Madrid, sino también a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y las metas de la Agenda 2030.

Calendario

Finalmente el calendario propuesto es:

  • 2020: La Comisión, en su 58º período de sesiones, adopta una decisión sobre las modalidades
  • 2021: Exámenes y evaluaciones nacionales
  • 2022: Procesos de examen regional
  • 2023: Examen mundial por la Comisión de Desarrollo Social en su 61er período de sesiones