domingo, abril 28, 2024
Tecnología

Emociones y tecnología… ¿Son compatibles?

Hasta hace algunos años nos era impensable combinar tecnología y bienestar emocional, no solo porque consideramos que la tecnología únicamente sirve para mantener la mente distraída desde un aspecto “lúdico” o que solo sirve para el trabajo y la interacción de los jóvenes. Lo cierto es que, la tecnología y la pandemia demostraron que este conjunto puede convertirse en algo importante y que si puede ser compatible.

Hablamos entonces de “Bienestar Digital” el cual se ha definido en estos años como

“El estado intencionado de salud física, mental y social que ocurre cuando hay un compromiso consciente con el medio natural y el medio digital”

Y se está incorporando, además el término de “tecnología emocional” que surge de la idea de que

“La transición hacia el futuro tecnológico más inclusivo y humanista permitirá que innovación y emoción se den de la mano”

Hablar entonces de tecnología emocional debería significar aquel esfuerzo porque se enfoque la tecnología a mejorar la vida diaria de las personas y la construcción de una mejor sociedad. El mejor ejemplo es como a partir de los smartwatch o relojes digitales podemos contar con un asistente que nos impulsa y nos da pauta sobre nuestra salud, haciendo una medición constante de nuestros signos vitales, nuestros pasos, recordatorios de que nos movamos cada cierto tiempo, entre otros.

Otro ejemplo son las bocinas inteligentes que nos ofrecen distintas herramientas y que por supuesto pueden funcionar como dispositivos auxiliares y de compañía para las personas mayores. Actualmente existen diferentes ofertas y precios accesibles de estos diferentes dispositivos inteligentes que nos podrían acercar a este fenómeno de Tecnología Emocional.

¿Qué crees que pronto podremos escuchar aún más este término en nuestro día a día?

¿Te gustaría que te recomendáramos algunos dispositivos?