martes, abril 30, 2024
Aprendizaje y Vida Social

Vivienda y… ¿vejez? Parte 2

Continuando con el tema de la parte 1 Vivienda y… ¿vejez?…

Existen al menos 3 propuestas por más interesantes que no solo implican sacarle provecho a tu casa, si no también propician la libre asociación, pero aún más importante: una vejez acompañada y solidaria.

 

Foto: Erick Ángeles

El primer modelo, se llama co-housing y es un modelo que data ya de los años 60 pero que no se había tomado tan enserio, este contempla el diseño de hogares y entornos comunitarios que permitan mantener la independencia de la persona, pero al mismo tiempo contar con la compañía idónea. Este modelo en países como España, ha ganado terreno, ya que grupos de jubilados y personas mayores en general viven en una misma casa, dividen los gastos, y encuentran compañía y apoyo en personas con su misma edad. El co-housing permite que la persona a su vez aumente su estado de bienestar, psicológico, emocional y hasta cognitivo.

Un segundo modelo ha causado un gran auge principalmente en países como España. Bajo el nombre de programa CONVIVE, adultos mayores de 65 años comparten su casa con estudiantes universitarios, dicho programa tiene convenios con las universidades, el ayuntamiento correspondiente y la ONG SOLIDARIOS para el desarrollo. El objetivo, que ambas partes se ofrezcan compañía y apoyo, por un lado, el estudiante contara con un hogar para desarrollar sus estudios, y la persona mayor contara con la compañía de una persona.

La tercera modalidad, se trata de las casas de retiros o asilos de ancianos, estos solo son recomendables cuando la personas se encuentra en un estado precario y situación económica o de salud desfavorable, el estigma y la etiqueta de estos lugares he generado un menosprecio en ellos, sin embargo, la creación de un proyecto de asilo autosustentable es una idea que no deberíamos dejar pasar desapercibida, y en donde desde la perspectiva y conjunción de los dos modelos anteriores claramente podríamos hablar de un modelo interesante y novedoso.

Si bien, de inicio se habló de una situación complicada y difícil respecto al panorama de envejecimiento, la realidad es que desde la perspectiva personal y colectiva que podamos tener como sociedad podríamos realizar o no, un cambio en la perspectiva no solo del envejecimiento, si no del como envejeceremos. Las oportunidades y los modelos con enfoque gerontológico hoy son una realidad y están logrando permear cada vez mas en la sociedad actual, la meta no solo se tratará de lograr una sana convivencia como sociedad, si no de optimizar y mejorar las condiciones de lo que hoy nos toca vivir.

¿Por qué no pensar en un proyecto en donde puedas envejecer con aquellos amigos entrañables?

Foto: Erick Ángeles

 

También te puede interesar:

El sistema de pensiones en México