domingo, abril 28, 2024
Alimentación

Temporada de capirotada

Haz clic para escuchar la receta

“Leche, canela, anís y clavo son imprescindibles para una buena capirotada blanca”

¿Caldo, sopa, o dulce?

Tal vez suena raro que te haga cuestionarte sobre si la capirotada puede ser sopa o caldo en vez de un postre. Pues resulta que su inicio no esta tan alejado del mundo salado, Existen teorías e historias que ubican a la capirotada en Grecia como pan duro remojado en vinagre, con pollo, alcaparra, pepino y queso. En el continente europeo, más concretamente en España se le ubica como una base de sopa en donde por encima se le colocaban embutidos, y por supuesto no podríamos dejar de lado el hecho de que en nuestro propio país, esta herencia de la conquista no es lo misma según la familia, el estado y la parte cultural que lo esté preparando.

“Era darle una segunda oportunidad a los panes que ya estaban duros y así no desperdiciarlos acomodándolos y bañándolos en caldo”

Dicen, que la mejor capirotada (estamos en proceso de confirmación) se encuentra en la zona norte de nuestro país, principalmente en la zona de Sinaloa, Durango y Coahuila por la forma en que es preparada y que mucho tiene que ver con el tipo de queso que usan y sobre todo el papel importante que juega la leche, que a diferencia de la zona centro de México para los norteños la combinación o la infusión resultante de la leche con la canela, el anís, y los clavos es el gran secreto y clave de la Capirotada Blanca .

El contexto de la capirotada es variado, sin embargo, en estas fechas es un platillo que no falta en la mesa de los mexicanos, y que ha ganado un gran simbolismo en las tradiciones de semana santa, mismas que en este 2021 comienzan el 28 de marzo y culminan el sábado 3 de abril. Y para que no te quedes con antojo y puedas comparar (si es que ya has hecho capirotada, la has probado o pretendes prepararla) con las versiones de otros estados aquí te traemos una de las recetas de capirotada al estilo Durango.

Receta de la capirotada blanca

No es necesario comenzar una guerra sobre la mejor capirotada, si no dé, desde mi muy humilde punto de vista conjugar lo mejor de cada versión para tener una versión definitiva que nos permita saborear diferentes texturas y sabores. ¿Te animas a compartirnos ese secreto familiar?

También te puede interesar:

https://longevitta.mx/alimentacion/alimentos-para-comer-del-diario-semanal-y-evitarlos-por-completo/

Fuente:

El Siglo de Durango. (marzo de 2009). Para postres, la capirotada. Obtenido de https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/202211.para-postres-la-capirotada.html

El Sol de México. (febrero de 2020). La capirotada, un platillo salado que se transformó en postre. Obtenido de https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/gastronomia/la-capirotada-un-platillo-salado-que-se-transformo-en-postre-durango-aderezo-4836042.html

Gourmet de México . (abril de 2020). Así nació la capirotada, un postre de Semana Santa en México. Obtenido de https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/historia-capirotada-semana-santa/