domingo, abril 28, 2024
Salud

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Sabías que según la OMS la esclerosis múltiple, figura dentro de los principales trastornos neurológicos que afectan a millones de personas en todo el mundo.

A continuación a través de la respuesta a 5 preguntas, queremos conozcas brevemente de qué se trata este trastorno:

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica, que ataca al sistema nervioso central (el cerebro y la espina dorsal) pudiendo a veces incapacitar a la persona. 1

Se cree que la esclerosis múltiple es una enfermedad inmunomediada en la cual las propias defensas del cuerpo atacan a la mielina. La mielina es el tejido adiposo que rodea y protege la fibra nerviosa del sistema nervioso central. Cuando la mielina se daña queda una cicatriz (esclerosis). En ocasiones, la fibra nerviosa también se daña.

La mayoría de las personas con EM tienen una expectativa de vida casi normal y la mayoría aprende a vivir con la enfermedad llevando una vida productiva.

 

¿Cuáles son los principales signos y síntomas?

Los síntomas pueden ser leves o graves, como la parálisis o la pérdida de visión, sin embargo el avance, la gravedad y los síntomas específicos de la EM varían de persona a persona y no se pueden predecir.

Dentro de los principales síntomas se encuentran:

  • Hormigueo,
  • Adormecimiento,
  • Sensaciones dolorosas,
  • Dificultades en el hablar y la visión borrosa o doble.
  • Algunas personas con EM sienten debilidad muscular,
  • Pérdida del equilibrio,
  • Problemas de coordinación,
  • Espasticidad o rigidez muscular,
  • Temblores
  • Parálisis que puede ser temporal o permanente.

 

¿Cuál es la causa?

Se desconoce la causa de la Esclerosis Múltiple, pero los estudios actuales indican que puede tener un doble origen, una componente genética asociada a factores ambientales. (2)

 

¿Cuál es el tratamiento?

Sí. Hoy en día hay doce tratamientos modificadores de la enfermedad autorizados por la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la EM. Estos doce tratamientos han demostrado ser efectivos para reducir la actividad de la enfermedad en las formas con curso recurrente.

¿A quién le da esclerosis múltiple? (1)

Más de 2.3 millones de personas están afectadas por la EM mundialmente. La mayoría de los casos se diagnostican entre 20 y 50 años de edad y alrededor de dos tercios son mujeres. Esta enfermedad es más frecuente entre las personas que se han criado en climas fríos. Varios estudios indican que hay factores genéticos que hacen que algunas personas sean más propensas a esta enfermedad, pero no existe evidencia de que la EM se herede directamente.

Referencias:

1.- National Multiple Sclerosis Society. (2014) ¿Qué es la esclerosis múltiple?. https://www.nationalmssociety.org/NationalMSSociety/media/MSNationalFiles/Brochures/Brochure-%C2%BFQue-es-la-Esclerosis-Multiple.pdf

2.- Fundación GAEM MS Research. (s.f.). Qué es la Esclerosis Múltiple: la enfermedad de las mil caras. Grup d´Afectats D´Escrelosi Múltiple. https://fundaciongaem.org/que-es-la-esclerosis-multiple/