domingo, abril 28, 2024
Aprendizaje y Vida Social

TERAPIA CON AVES

La interacción de la naturaleza con el humano se ha quedado en el olvido, sin embargo con las nuevas ideas ecológicas como poner huertos urbanos para recuperar esa bella vista verde pero ahora integrada a los grandes edificios, tiene muchos beneficios como atraer a aves silvestres y migratorias para su deleite al observar estas pequeñas especies que tenemos olvidadas en la ciudad.

Al igual que otros animales las aves son terapéuticas y ayudan a “Evitar el sentimiento de soledad y abandono, promover que la persona se sienta útil, Facilitar las relaciones sociales dentro de un grupo” y muchos beneficios más.

Colibríes, golondrinas, palomas, gorriones son unas cuantas especies de las muchas que existen volando nuestro territorio nacional a su descanso se encuentran en algunas casa de la metrópoli con bebederos y comederos que les ayuda a continuar su exhaustivo viaje por los aires y aún así siguen anidando en las esquinas de los edificios o los pocos árboles que aún quedan.

 

El jardín etnobotánico Francisco Pelaez R. se encuentra preocupado por la desaparición de varias especies, por lo tanto propaga gran información con referencia al cuidado de las aves, además de recomendar la apreciación de las diferentes especies que se tienen en la área urbana. Nos regala tips para que nosotros podamos ayudar desde nuestras casas a algunas especies y con ello podamos observar algunas aves.

1.- Reconocimiento de las aves.

Se debe mirar a las aves que por lo regular están cerca de los jardines de tu vivienda, o que vuelan sobre tu casa, edificio o departamento, etc.

Reconocerlas, investigar e informarse nos ayudará a saber la dieta de esta aves además de si queremos o no atraerlas a nuestro jardín.

 

2.- Adecuar los espacios para que sean amigables para las aves.

Se recomienda poner plantas nativas como salviamilton, campanita, 5 negritos, Tabaco, calandrias, jacaranda y polocote estas plantas nos ayudarán a que las aves tengan confianza y es una forma de alimentación.

3.-El agua es una fuente de vida.

Así como hay comederos y plantas que ayudan a la alimentación, también necesitamos equipar nuestro espacio con agua sobre todo limpia a las aves les encanta bañarse siempre y cuando el bebedero no esté muy hondo.

El agua fresca es lo que más les gusta por eso importante cambiar todos los días el agua de su bebedero.

 

 
4.- Alimentación, una cosa de preocupación.

Además de la flora silvestre también las dietas de las aves se complementan con semillas estas son: mijo rojo, mijo blanco, alpiste y semillas de girasol, todas estas semillas son de fácil alcance ya que se encuentran en los mercados locales, recordemos balancear la dieta con plantas nativas e investigar la dieta de cada uno de las aves que queremos ver en nuestro espacio.

5.- El descanso una situación importante.

Además de volar por el día también descansan y las podrás ver en este momento si les ayudamos a poner perchas, al hacer amigable este espacio podrás notar varias especies migratorias y nativas. Recuerda que el descanso es un momento para socializar así podrás ver las actitudes que tienen tus visitantes.

6.- Anidación.

Otra forma de ayudarlos es hacer nidos o casas, para que ellos se puedan reproducir de una manera segura ya que existen otros depredadores naturales que hacen que sus huevos desaparezcan del nido.

Esta pequeña plática también nos advirtió de algunas especies que son muy territoriales como las golondrinas y las palomas por ello es importante la observación de la fauna de tu alrededor.

Estos algunos tips que nos ayudarán a conservar nuestra fauna, es importante que si tomas la decisión de atraer aves a tu jardín compartas la experiencia y motives a otras personas a hacerlo y así seguir conservando los deleites de la vida.

 

Referencias

Nubika (2019). Terapia con aves: los terapeutas que vuelan. Noticias. https://nubika.es/noticias/terapia-aves-terapeutas-que-vuelan

Conferencias y talleres del Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R. (2020) Tips para atraer aves a tu jardín; conferencia en Línea. Facebook. https://www.facebook.com/groups/2558398877753102/