domingo, abril 28, 2024
Bienestar Social

Viviendas amigables para adultos mayores con demencia

Una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador y accesible que fomenta un envejecimiento activo” (OMS, 2007)

Las personas que padecen demencia, con el paso del tiempo empiezan a olvidar las rutinas, la utilidad de las cosas, e incluso la distribución de su casa, eso les puede generar frustración, ansiedad e incertidumbre; es por esa razón que se debe adaptar el entorno para que sea funcional, conservando la esencia hogareña; por supuesto se trata de una adaptación individual ya que cada proceso es distinto, sin embargo hay acciones que pueden ayudar de forma general, esto con el fin de mantener la independencia lo máximo posible aun cuando exista alguna demencia y para que el adulto mayor pueda estar en su casa, un entorno cómodo y conocido.

Entrada: Al ser el primer lugar de acceso es importante mantener un orden y dejar las cosas a la vista y en un mismo sitio

  • Poner un porta llaves para que al llegar se coloque cada llave en su sitio, se puede identificar por colores o fotografías de donde corresponden, también buscar llaveros con formas o imágenes representativas.

  • Se puede colocar un pizarrón con marcadores de agua para colocar recados que deben ser leídos al entrar o salir de casa.

Sala de estar: Es el lugar para estar con visitas o realizar actividades de ocio, se debe facilitar la accesibilidad al lugar, manteniendo un ambiente agradable.

  • Despejar el paso de muebles que dificulten el desplazamiento, organizarlos para evitar caídas.

  • Colocar fotos familiares y recuerdos a la vista para brindar un ambiente cómodo y tranquilo; dejar cerca objetos que suele ocupar el adulto mayor en sus ratos libres como revistas o el control de la televisión.

  • En el comedor, se debe mantener también un orden, despejar la mesa de objetos innecesarios, mantener horarios fijos para comer, quitar distractores como la televisión, ofrecer de beber constantemente

Dormitorio: Es el lugar donde se pasa más tiempo a oscuras, es por eso que se debe acondicionar de forma adecuada para evitar confusión a la hora de despertar.

  • Evitar percheros o muebles altos, espejos o retratos grandes que pudieran ocasionar un susto al despertar.

  • Colocar un interruptor cerca para facilitar el encender la luz, también pueden ser lámparas de fácil manejo.

  • Para la vestimenta, colocar la ropa correspondiente a la estación, a la mano, se puede identificar cada tipo de prenda guardada con dibujos o fotografías en cada espacio correspondiente.

  • Debe ser ropa fácil de colocar, que estire, con botones grandes o de ser necesario, sustituirlos por velcro; si hay un cuidador, pasarle la ropa al adulto mayor en orden de colocación, se pueden realizar preguntas acerca de lo que quiera vestir la persona, para preservar la capacidad de elección.

Pasillos: Se trata de una zona de paso, sin embargo las persona con demencia pueden desorientarse, llegando a deambular varias veces por el sitio.

  • Si se identifica que la persona está deambulando en un lugar pequeño como un pasillo, es recomendable salir a dar un paseo acompañándola.

  • Asegurarse de que el pasillo esté libre de obstáculos como muebles o alfombras, para evitar tropiezos y caídas; si hay escalones o desniveles, identificarlos con un color diferente.

Baño: Es un sitio riesgoso ya que hay humedad y distintos objetos para el uso personal que pueden llegar a causar confusión a la persona.

  • Dejar a la vista los elementos que sean estrictamente necesarios como un cepillo de dientes o el jabón

  • Poner carteles o dibujos con instrucciones acerca de cómo manejar algún instrumento, apoyar en las tareas de higiene que se dificulten

Cocina: También es un lugar riesgoso por los instrumentos que se encuentran ahí, sin embargo la persona que no tenga un estado muy avanzado de demencia aún puede realizar preparación de comidas sencillas simplificando los pasos.

  • Minimizar opciones, tener cosas preparadas para platillos sencillos y a la mano
  • Se pueden dejar a la vista los utensilios para comer, plato, cuchara, vaso, mostrando que al terminar, se lavan y se colocan en el mismo lugar.
  • Cuando existan antecedentes y una situación de delirio, se debe limitar lo máximo el uso de cuchillos, tijeras y demás utensilios peligrosos.

Fuente de consulta: Guía para una vivienda amigable con las demencias. Euskadi, Matia Instituto. Gobierno Vasco. https://www.euskadilagunkoia.net/images/guiademenciacastweb.pdffbclid=IwAR30aLTnTLA3qhTaYFIXXuLKImfHEyAhjPE8JfmUm5tTf6cUiXx3mEoFfXs