lunes, abril 29, 2024
NoticiasSalud

Estudio demuestra efecto de antecedentes familiares de diabetes de primer grado sobre pérdida ósea, resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia

La asociación entre la diabetes tipo 2 y el aumento del riesgo de fractura está bien documentada. Sin embargo, se sabía poco sobre el posible efecto de los antecedentes familiares de diabetes en la densidad mineral ósea (DMO).

Historial de familiares de primer grado con diabetes

Un estudio de China ahora confirma que un historial de familiares de primer grado con diabetes está relacionado con un aumento de la DMO; así como con la resistencia a la insulina. Los resultados se publican en línea en Menopause, la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, North American Menopause Society).

Debido a que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de fractura, comprender la fisiopatología tempranamente alterada de la DMO podría ser fundamental en el desarrollo de estrategias preventivas para la osteoporosis diabética. Aunque la evidencia sólida ha revelado una DMO de normal a alta en la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2, hasta la fecha no se han publicado datos que demuestren si la DMO está alterada en personas con antecedentes familiares de diabetes de primer grado.

En este nuevo estudio en el que participaron casi 900 mujeres posmenopáusicas normoglucémicas, se descubrió que la DMO de la columna lumbar y el cuello femoral era significativamente mayor en las participantes con antecedentes familiares de diabetes de primer grado que en aquellas sin esa historia, incluso en mujeres con antecedentes normales y con niveles de glucosa en sangre. Estos mismos participantes mostraron además una mayor resistencia a la insulina e hiperinsulinemia.

Los hallazgos se publicaron en el artículo «Family History of Diabetes Linked to Increased Bone Mineral Density«, (Asociación de densidad mineral ósea con antecedentes familiares de diabetes de primer grado en mujeres posmenopáusicas normoglucémicas).

Conclusiones

«Este estudio muestra una asociación entre los antecedentes familiares de diabetes y el aumento de la densidad ósea en mujeres posmenopáusicas. Este hallazgo puede estar relacionado con niveles más altos de insulina en estas mujeres con una predisposición hereditaria a la diabetes; porque la insulina tiene un efecto de construcción ósea. Aunque esto suena como una buena noticia, estas mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes; que se asocia con fragilidad esquelética y un mayor riesgo de fractura«, dice la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de NAMS.