domingo, abril 28, 2024
Salud

¿Cómo medir correctamente la presión en casa?

Obtener cifras erróneas respecto a la toma de presión arterial no siempre tiene que ver con el baumanómetro, sino de pequeñas acciones que se realizan antes y durante la toma. Por ello, si tu eres hipertenso y cuentas con un baumanómetro en casa o incluso acude algún enfermero o profesional de la salud a tomarte la presión sigue las siguientes recomendaciones.

Antes de la toma de presión

  • Asegúrate que el equipo de medición (baumanómetro digital o manual y/o estetoscopio) se encuentre en perfectas condiciones y calibrado.
  • Tómate la presión arterial en los horarios que te fue indicado por tu médico, o en caso de presentar signos y síntomas característicos de hipertensión o hipotensión arterial.
  • Evita tomar tu presión arterial al finalizar alguna actividad física.
  • Mantente lo más tranquilo posible.
  • No fume, no beba bebidas con cafeína y no se ejercite en los 30 minutos previos a medirse la presión arterial.

Durante la toma de presión arterial

  • Evite colocar el manguito sobre ropa demasiado gruesa, preferentemente descubra el brazo.
  • Siéntese de modo que su espalda se encuentre recta y apoya al respaldo.
  • Coloque los pies planos sobre el suelo, evitando cruzar o estirando los pies.
  • Apoye el brazo sobre una superficie a la altura del corazón, evitando cruzar los brazos.
  • De ser posible colocar el manguito del baumanómetro en el brazo izquierdo, asegurándose que no se encuentre muy apretado ni flojo.
  • En el caso de usar un baumanómetro manual, evite hablar mientras toma la presión arterial, para que la persona encargada del registro escuche con precisión.

 

Si quieres aprender más sobre este tema, la Organización Panamericana de la Salud tiene disponible el curso gratuito “Curso virtual sobre medición automática
precisa de la presión arterial”

 

Acerca del curso

El curso sobre medición correcta de la presión arterial es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud en conjunto con la Liga Mundial de Hipertensión, la Comisión de Lancet para el grupo de hipertensión e Hipertensión Canadá, y académicamente desarrollado por un grupo de expertos calificados a
nivel mundial.

Está estructurado de manera interactiva con un video narrado que ilustra los pasos necesarios para la toma correcta de la presión arterial, así como los factores que pueden alterar la medición y dar registros engañosos.

Consta de un módulo interactivo con un video ilustrado, un componente teórico y una evaluación narrativa. Al finalizar los módulos, el estudiante podrá descargar el certificado otorgado por el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS y validado por la Iniciativa Resolve to Save Lives y The Lancet Commission on Hypertension y Hypertension Canada.

 

Duración / Carga


El curso está abierto y disponible en el CVSP. Al tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular el tiempo y horario de dedicación. De acuerdo con el tiempo estimado para revisar los contenidos del curso y tomar la evaluación final, el curso asignará un total de 1 hora académica.

Este curso proporciona un certificado válido por 6 meses a partir del día en que se emite. Posteriormente, los participantes pueden retomar el curso.

 

INSCRÍBETE

 

Elaborado por Jazmín Camacho | Gerontóloga