Consejos para un envejecimiento saludable

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, emite una lista de consejos para fomentar un envejecimiento saludable en personas adultas mayores, a través del Manual de autocuidado del adulto mayor.

A continuación te mostramos algunos consejos emitidos, ¿Cuáles te atreves a seguir?

1.- ¡No te aísles!, busca nuevas amistades y relaciones o cuida las que ya posees.

2.- Intégrate a nuevas agrupaciones y/o asociaciones incluso que compartan los mismos gustos.

3.- Anímese a mantener y aprender nuevas actividades lúdicas y recreativas (pintura, dibujo, música, cerámica).

4.- Sea optimista y objetivo consigo mismo: no se autocritique, por lo menos excesivamente.

5.- Ejercítese intelectualmente.

6.- Periódicamente pregúntese por su estilo de vida, por sus costumbres… ¿Está satisfecho? ¿le gustaría hacer algo nuevo, cambiar? Inténtelo.

7.- Es importante que mantenga una dieta variada. Coma siempre que pueda en compañía de alguien, es mucho mejor.

8.- Si tiene algún problema de salud, acuda al médico. No piense que esos problemas son inevitables a su edad: se pueden evitar.

9.- Defienda sus derechos como ciudadano.

10.- Disfrute del tiempo libre, encuentre actividades agradables que le produzcan satisfacción.

11.- Tenga cuidado con los accidentes, caídas, etc. Tanto en la calle como en el hogar.

12.- Evite hábitos perjudiciales para su salud como el fumar y beber, redúzcalos al máximo.

13.- Preste atención a su higiene y autocuidado personal, se sentirá mucho mejor.

14.- Si tiene problemas depresivos, sentimiento de no valer nada, autocrítica, busque relaciones, actividades satisfactorias.

15.- Los medicamentos deben tomarse con cuidado y siempre bajo prescripción médica. No se automedique.

16.- Mire al futuro, viva el presente y recuerde el pasado, en este orden. Adelántese al futuro, usted puede construir su futuro. Otros se dejan llevar por el pasado, no lo permita.

17.- Las relaciones sexuales son muy importantes y satisfactorias. Influyen muy positivamente en la salud tanto psíquica como física, aunque la forma de relacionarse cambie, cultive esas relaciones y se sentirá mejor.

18.- Cuente su historia, sus recuerdos a los demás. Puede ser de provecho para muchas personas.

19.- Pruebe hacer cosas nuevas. Irá descubriendo nuevos intereses y actividades.

20.- Hable en positivo. En vez de utilizar términos negativos “no soporto, estoy harto…” procure ver el otro lado de las cosas y hablar en positivo, “prefiero…”

Si quieres leer el manual completo da clic en el siguiente enlace: https://fiapam.org/wp-content/uploads/2012/10/Nicaragua_Manual_Autocuidado_AMayor_INSS.pdf