¡Qué la fuerza te acompañe! Día de Star Wars

La frase: “¡Qué la fuerza te acompañe!”, se acuñó en los niños y jóvenes en los años ochentas con la aparición de la saga del director George Lucas: Star Wars. Fue tal la introyección en la gente con estas películas que cuenta con un día internacional desde 1979.

Cartel de la saga Star Wars
Cartel de la saga Star Wars.

Celebración.

Los millones de fanáticos de la saga Star Wars crearon la celebración el 4 de mayo de 1979. Iniciaron en las redes de los clubs de fans y después se dio a conocer de manera mundial.

Se escogió el 4 de mayo por que el diario conservador británico London Evening News, sacó una nota en la que felicitaba la llegada de la primera ministra Margaret Tatcher, y lo hizo con la frase: “May the Force be with you”, que en español es, “que la fuerza te acompañe”.

La empresa Toronto Underground Cinema organizó en 2011 un festival de cine el 4 de mayo y desde esa fecha, las compañías aprovechan para hacer ofertas de los productos promocionales de Star Wars.

¿Por qué la saga Star Wars ha generado tanto furor en sus fanáticos?

Star Wars es una película futurista que maneja esencialmente una temática del bien contra el mal (La República contra el Imperio), representado por los Jedis y los Sith.

En todas las películas hay diversos escenarios formidables. Los personajes y sus trajes son muy creativos. Hay robots, alienígenas, planetas, naves y armas surgidos de la mente de George Lucas que se han vuelto clásicos. En el estreno de cada película de la saga, salen al parejo productos comerciales: muñecos, naves a escala, pósters, playeras, tazas, pins, plumas, platos, vasos, llaveros, etc., que con el paso del tiempo van subiendo de valor en los sitios de venta de fanáticos.

Dentro de los personajes hay unos que muestran sabiduría, como el maestro Yoda y algunos maestros Yedi. Las películas cuentan con enseñanzas de valores para los espectadores.

En 2012 Disney adquirió los derechos de la saga por la cantidad de $4,005 millones de dólares a la productora LucasFilm. Esto hizo que se anunciara la producción de tres nuevas películas.

Películas de la saga:

Trilogía original:

  • Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977).
  • Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca (1980).
  • Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi (1983).

Precuelas (películas que cuentan la historia anterior a la trilogía original):

  • Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999).
  • Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002).
  • Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005).

Trilogía final:

  • Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (2015).
  • Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi (2017).
  • Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (2019).

Historias de Star Wars:

  • Rogue One: una historia de Star Wars (2016).
  • Han Solo: una historia de Star Wars (2018).

Cifras del éxito de la saga Star Wars.

  • La primer película Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977) recaudó 461 millones de dólares.
  • El costo de la producción de las seis primeras películas de la saga fue de 400.5 millones.
  • El total de la recaudación en cines a nivel mundial de la saga completa es de: $4,211,593,952
  • Ha conseguido ganar Siete Premios Oscar: La primera de las películas, “Episodio IV: Una nueva esperanza, ganó mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor montaje, mejor banda sonora, mejores efectos visuales y mejor sonido. “Episodio V: El imperio contra ataca” consiguió el de mejor sonido.

¿Cómo celebrar el Día de Star Wars?

Ese día la mayoría de los fanáticos deciden disfrazarse de los personajes de la saga. Con la pandemia del COVID-19, la celebración se llevara de manera virtual y varios sitios de internet transmitirán maratones de la saga. También habrá salas virtuales de discusión por las diferentes redes sociales.

Por ahora solo resta decir: ¡Qué la fuerza te acompañe en tu casa!

Enlaces:

https://www.t13.cl/noticia/tendencias/espectaculos/10-cifras-demuestran-gran-impacto-saga-star-wars

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-star-wars