viernes, abril 19, 2024
Noticias

Nuestras soluciones están en la naturaleza

«Nuestras soluciones están en la naturaleza», es el tema de la celebración de este año del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra cada 22 de mayo, desde el 2002.

La fecha se eligió por el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado el 22 de mayo de 1992.

Cartel del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2020.
Cartel del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2020.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. Así como a las diferencias genéticas que hay dentro de cada especie, como las variedades de cultivos y las razas de ganado. También incluye la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, etc.), en donde se dan las múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y el entorno (agua, aire y suelo).

La pérdida de la biodiversidad es una pérdida para la humanidad.

Los recursos biológicos son el principal sustento de las civilizaciones. Las estadísticas así lo demuestran:

  • Los peces otorgan el 20% de las proteínas animales a 3,000 millones de personas aproximadamente.
  • Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas.
  • Para 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, sus medicamentos tradicionales están en las plantas para la atención básica de su salud.

La perdida de la diversidad biológica amenaza lo más esencial para la vida humana: la salud. Pues se tienen datos exactos de que a menor biodiversidad, aumentan los casos de zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales a los humanos), y a mayor diversidad biológica, disminuyen estas transmisiones. Esto quiere decir que la solución al problema que estamos enfrentando actualmente con el COVID-19 y otras pandemias, está en mantener saludable a la diversidad biológica.

Para que la humanidad pueda disponer de agua, alimentos, medicamentos, energía y resguardo, es indispensable que aprendamos a convivir con la naturaleza. De no hacerlo, no servirán de nada todos los avances tecnológicos alcanzados.

El tema de este año, “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, es para lograr la esperanza, la solidaridad y la imperiosa necesidad de trabajar juntos, en todos los niveles, para construir el futuro que requerimos para vivir en armonía con la naturaleza.

A pesar de que cada día existe más consciencia de la necesidad de dejar una diversidad biológica saludable a las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye dramáticamente a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica en tiempos de COVID-19.

Estos meses de confinamiento humano, por la pandemia generada por el COVID-19, le ha dado un enorme respiro a la diversidad biológica alrededor del mundo:

  • En algunas zonas se han vuelto a ver especies que se creían desaparecidas.
  • Especies marítimas se han aventurado a llegar a zonas dominadas por los seres humanos.
  • Varios mamíferos salvajes se les ha visto deambular por calles, hoteles y plazas comerciales en centros turísticos.
  • La disminución de las actividades comerciales en el mundo han hecho que aminore el exceso de gases y partículas tóxicas en el medio ambiente.
  • El cierre de las rutas marítimas turísticas han hecho que disminuya la basura en el mar.

¿Cómo podemos celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica?

La naturaleza ha otorgado mucho a los seres humanos. Es hora que cada quien ponga su esfuerzo para cuidar, valorar y proteger a las distintas especies animales y vegetales que habitan en sus comunidades. Envía mensajes en las redes sociales que sensibilicen la necesidad de hacer algo a favor de la naturaleza. Hay que ayudar al planeta.

Enlaces.

https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day