jueves, marzo 28, 2024
Noticias

Estudio en 45 países informa de efectos nocivos del prejuicio y discriminación por motivos de edad en la salud de las personas mayores

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale han encontrado evidencias respecto a que el prejuicio y discriminación por motivos de edad perjudica la salud de las personas mayores en cuarenta y cinco países en los cinco continentes del mundo. El estudio incluyó a más de siete millones de participantes y es el más grande realizado hasta la fecha respecto a las consecuencias para la salud del envejecimiento o el sesgo basado en la edad.

La Organización Mundial de la Salud pidió a la profesora de Yale, Becca Levy, que dirigiera el análisis como parte de la nueva Campaña Global para Combatir el prejuicio o discriminación por motivos de edad, que cuenta con el apoyo de 194 países. Levy es profesora en la Escuela de Salud Pública de Yale y en el Departamento de Psicología de Yale.

Antecedentes

El análisis se basó en una revisión sistemática de 422 estudios en todo el mundo. Se encontro evidencia de los efectos adversos del envejecimiento en las personas mayores en el noventa y seis porciento de los estudios.

«El alcance perjudicial del prejuicio o discriminación por motivos de edad que nuestro equipo documentó demuestra la necesidad de iniciativas para superarlo«, afirma Levy, autor principal del estudio. El estudio «Global reach of ageism on older persons’ health: A systematic review» (Alcance global del prejuicio o discriminación por motivos de edad en la salud de las personas mayores: una revisión sistemática) se encuentra en la revista PLOS ONE.

Prejuicio y discriminación por motivos de edad

El estudio de la Escuela de Salud Pública de Yale es la primera revisión sistemática del prejuicio o discriminación por motivos de edad que simultáneamente se consideró a nivel estructural, como la negación a la atención médica y el prejuicio o discriminación por motivos de edad a nivel individual, y como el poder de estos negativos estereotipos culturales de la edad son inductores de estrés que afectan la salud de las personas mayores.

El equipo de Yale encontró evidencia de que el prejuicio o discriminación por motivos de edad causó peores resultados en varias afecciones de salud mental; incluida la depresión; y en varias afecciones de salud física, incluida una esperanza de vida más corta. Diez estudios mostraron que cuando las personas mayores asimilan los elementos culturales negativos respecto a la edad, tienen una esperanza de vida más corta. Este hallazgo de supervivencia, fue identificado originalmente por Levy en investigaciones anteriores, y encontrado en los estudios en otros países, incluidos: Australia, Alemania y China.

La influencia del prejuicio o discriminación por motivos de edad en la salud

En el estudio actual, Levy y su equipo descubrieron que el prejuicio y discriminación por motivos de edad:

  • Afectaba negativamente a los pacientes mayores: si recibían o no tratamiento médico; su duración; frecuencia; e idoneidad de tratamiento proporcionado.
  • Evidencia de la negación al acceso a tratamientos a la atención médica en el ochenta y cinco porciento de todos los estudios relevantes.
  • En el noventa y dos porciento de los estudios internacionales de estudiantes y profesionales de la salud, hubo indicios del prejuicio o discriminación por motivos de edad en las decisiones médicas; y esta tendencia ha aumentado con el tiempo.
  • El envejecimiento afectaba a las personas mayores independientemente de su edad, sexo, grupo étnico o raza.

«Nuestra investigación destaca la importancia de reconocer la influencia del prejuicio o discriminación por motivos de edad en la salud«; mencionó el primer autor E-Shien Chang, candidato a Ph.D. en el Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Escuela de Salud Pública de Yale. «Las políticas para mejorar la salud de las personas mayores deben tener en cuenta el envejecimiento«.