Esta aplicación te permite ahorrar para la vejez mientras gastas

La aplicación Millas para el Retiro obtuvo un reconocimiento en la BBVA Open Innovation Summit y, a un año de haberse lanzado al mercado, se convirtió en finalista de los World Pension Front Innovation Awards 2018, en Madrid, España.

La aplicación, dedicada a facilitar el ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos para el Retiro, es impulsada por Vitalis, una de las firmas actuariales más grandes de México. El proyecto que encabeza Jorge López Pérez es hoy en día uno de los canales más utilizados por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

La app tiene como finalidad aprovechar el consumo de la población económicamente activa y aportar al mismo tiempo al fondo para el retiro de las personas en México a través de su consumo de gasolina, café, al comprar una pizza, ir al cine, pagar el gimnasio y comprar ropa. Los usuarios pueden decidir destinar desde 50 pesos o más cada semana.

En el proyecto participan empresas como Afore Móvil, 7 eleven, Farmacias del Ahorro y Chedraui, entre otras.
Sus creadores destacan que es la primera aplicación a nivel mundial que mezcla el ahorro a través del consumo para erradicar, en la medida de lo posible, la pobreza en la vejez.

La app fue presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en noviembre de 2017. “Con la aplicación “Millas para el Retiro”, suman ya seis canales para el ahorro voluntario en México: tiendas de conveniencia, aplicación “AforeMóvil”, ventanillas, domiciliación vía e-sar.com.mx, retenciones voluntarias a los trabajadores por parte del empleador y, a partir de hoy, domiciliación electrónica”, informó la dependencia.

Si quieres calcular la pensión que recibirás cuando te retires, consulta esta calculadora de la Consar.