lunes, abril 29, 2024
Museos

Día Internacional de los Museos digital

El Día Internacional de los Museos se celebra el18 de mayo y este año se adapta a las dificultades surgidas con el virus COVID-19.

Ante esta problemática, decidieron centrar los servicios de los museos de manera digital ante la imposibilidad de abrirlos, para garantizar la seguridad del público que los visita y del personal que labora en ellos.

Entrada al Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.
Entrada al Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

Los museos son guardianes de la historia cultural de humanidad. En ellos se puede investigar, divertir y descubrir la historia del hombre, por medio de pinturas, esculturas, libros, escritos, utensilios antiguos, adelantos tecnológicos de los diferentes periodos históricos y mucho más.

Historia del Día Internacional de los Museos.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos organiza el Día Internacional de los Museos, que representa un momento único para la comunidad internacional de museos.

En este día, los museos participantes planean eventos creativos y actividades relacionadas con el tema del Día Internacional de los Museos, se involucran con su público y destacan la importancia del papel de los museos como instituciones que sirven a la sociedad y su desarrollo.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es generar conciencia sobre el hecho de que «los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de culturas y desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos».

El año pasado participaron más de 55,000 museos de unos 150 países en el Día Internacional de los Museos.

Este año el tema de la celebración es: “Museos para la Igualdad: Diversidad e Inclusión». Con este tema se busca defender y fortalecer los sistemas que se tienen para identificar y superar los prejuicios que existen en la forma de montar las historias que se exhiben. Que en las exposiciones de los museos exista la diversidad e inclusión. Que los museos tengan la capacidad de generar experiencias significativas para las personas de todos los orígenes, incluyendo: origen étnico, género, orientación e identidad sexual, antecedentes socioeconómicos, nivel educativo, capacidad física, afiliación política y creencias religiosas.

 Los museos deben de colaborar de manera activa en las realidades políticas, sociales y culturales de las sociedades modernas.

Los museos que forman parte del Consejo Internacional de Museos no tienen frontera, forman parte una red donde todos se ayudan, comparten conocimiento y divulgan la cultura universal de la humanidad.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de los Museos en 2020?

La mayoría de los museos en todo el mundo han abierto sus puertas de manera digital ante las restricciones generadas por la pandemia del COVID-19. Para realizar visitas virtuales, desde la comodidad de su hogar, solo requiere entrar a la página del museo deseado, seleccionar los temas o salas que desea ver y listo: ¡a navegar, disfrutar y aprender!

En algunos casos solicitan instalar algunas aplicaciones para el celular, tablet o computadora para realizar estas visitas virtuales.

El Consejo Internacional de Museos está proponiendo la organización de una fechas alternativas en este año, que son tres días entre el 14 de noviembre, que coincide con la Noche de Museos , y el 74 aniversario del Consejo Internacional de Museos, el 16 de noviembre de 2020.

Enlaces:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-museos