Nosotros los pobres, película importante en la época de oro del cine mexicano

Nosotros los pobres (1948) es una de las películas más sobresalientes de la época del cine de oro mexicano. Pepe el Toro, Chachita, La Chorreada, La Guayaba y La Tostada, son personajes que hicieron historia en la cultura mexicana.

Cartel de la película Nosotros los pobres.
Cartel de la película Nosotros los pobres.

Si bien, el director de la película, Ismael Rodríguez, no logró plasmar la realidad de la clase baja de aquellos años, al menos los hizo visibles en la pantalla grande. Quedo de manifiesto las dificultades y obstáculos que deben sortear las clases pobres de aquel México.

Sinopsis.

Pepe el Toro, interpretado por Pedro Infante, es un carpintero que se gana la vida honestamente en un barrio pobre de la Ciudad de México.

Cuida a su madre paralítica y a su sobrina adolescente, Chachita (Evita Muñoz) y tiene una relación de noviazgo con Celia, La Chorreada (Blanca Estela Pavón) que es pretendida por un millonario arrogante, el Lic. Montes. El licenciado le ordena un trabajo de carpintería a Pepe el Toro y el adelanto que le da, se lo roba Don Pilar (Miguel Inclán), padrastro de La Chorreada, un señor abusivo, violento y adicto a las drogas.

Pepe el Toro es recluido en la cárcel de Lecumberri por el asesinato de una prestamista que él no cometió. Mientras Pepe el Toro está en la penitenciaría, su madre y sobrina son desalojadas de la casa donde viven y se van a la casa de Don Pilar.

Chachita es sometida por Don Pilar y la pone a trabajar como sirvienta. En su delirio y adicción, Don Pilar ataca a la anciana paralítica, quien se dio cuenta de su robo, y queda internada en un hospital por los golpes. Los doctores no pueden hacer nada por ella y deciden concentrar su esfuerzo en salvar a una mujer más joven, de nombre Tísica, que también agoniza. Esta mujer resulta ser la mamá de Chachita sin que ella lo sepa. Chachita insulta a la Tísica al darse cuenta que los doctores deciden salvarle la vida en lugar de hacerlo por su abuela.

Pepe el Toro se escapa de la cárcel y llega al hospital para despedirse de su mamá y explicarle a Chachita que la Tísica es su mamá.

En el desenlace de la película, Pepe el Toro al regresar a la penitenciaría, se encuentra al verdadero asesino de la prestamista, Topillos (Pedro de Urdimalas), y al enfrentarlo lo hace confesar después de una pelea espectacular.

Este melodrama citadino encumbró a varios artistas que participaron:

Pedro Infante, Evita Muñoz, Carmen Montejo, Blanca Estela Pavón, Miguel Inclán, Katy Jurado, Delia Magaña, entre otros.

Banda sonora.

La banda sonora fue escrita por Pedro de Urdimalas y la música del conocido compositor del cine mexicano, Manuel Esperón, quien compuso todas las canciones que aparecen en la película. Amorcito corazón es la canción más famosa de Nosotros los pobres. Esta canción cuenta con varias versiones a través de la historia de la música mexicana.

Una revista que publicó la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano en 1994, ubicó en el lugar 27º a Nosotros los pobres.

Fue tal el éxito de esta película que se grabaron dos películas más como continuación: Ustedes los ricos y Pepe el Toro.

Nosotros los pobres es considerada uno de los clásicos del cine mexicano.

Ficha técnica de la película Nosotros los pobres:

Dirección: Ismael Rodríguez Ruelas.

Producción: Ismael Rodríguez.

Guion: Carlos González Dueñas.

Música : Manuel Esperón.

Fotografía: José Ortiz Ramos.

País: México.

Año: 1948

Género : Drama.

Duración: 128 min.

Idioma: Español.

Enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Nosotros_los_pobres

https://www.sensacine.com.mx/peliculas/pelicula-20706/

http://www.correcamara.com.mx/inicio/int.php?mod=peliculas_detalle&id_pelicula=3220