martes, marzo 19, 2024
Noticias

Se buscará integrar a cuidados paliativos en primer nivel de atención

En el marco de las acciones para fortalecer la atención primaria en salud, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, se pronunció por establecer un sistema de cuidados paliativos desde la medicina general, para atender las necesidades de la población que vive con alguna discapacidad, dolor crónico o enfermedad terminal.

Al inaugurar el Curso Taller Líderes de Programas Públicos en Atención Paliativa, México 2019, organizado por Xavier Gómez Batiste, responsable del área de cuidados paliativos (Medical Officer for Palliative and Longterm Care) en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la funcionaria federal consideró necesario hacer un esfuerzo para responder a las situaciones que afectan el bienestar de la población, derivadas de la transición epidemiológica y los avances de la medicina para prolongar la vida, por ejemplo, en algunos casos de cáncer.

Ante representantes y trabajadores de las instituciones del sector salud, calificó a los cuidados paliativos como un tema emergente, pues se trata de una problemática que no se puede ignorar y que se debe de incorporar al quehacer cotidiano del personal de salud. “Estamos hablando del sufrimiento del paciente y también de sus familiares”.

Sistema de cuidados paliativos

Asa Christina Laurell destacó que, al fortalecer el primer nivel de atención, en esta nueva forma de organizar los servicios de salud, se tiene la posibilidad de construir desde lo público, un sistema de cuidados paliativos, ya que, aun cuando México cuenta con un marco legislativo en esta materia, en la práctica no se cumple.

Al referirse al trabajo de Xavier Gómez Batiste, la subsecretaria de Integración calificó su
designación dentro este organismo internacional como un reconocimiento al liderazgo que
Cataluña, España, tiene desde 1990 en el ámbito de los cuidados paliativos.

En su oportunidad, el representante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los
Trabajadores del Estado (Issste), Jorge Alberto Ramos Guerrero, presentó el Programa Institucional Nacional de Cuidados Paliativos 2019-2024, denominado Paliativissste, orientado a aliviar el sufrimiento de los pacientes y mejorar la atención activa y multidisciplinaria que requieren las personas en edad avanzada por condiciones limitantes o dolor crónico.

Entre las acciones destacan, entre otros puntos:

  • Atención integral y universal de alta calidad
  • Equipos humanos de atención paliativa transdisciplinar
  • Que cuenten con el apoyo de psicología, medicina y áreas afines en este campo
  • Atención focalizada
  • Disponibilidad efectiva a opioides y otros insumos,
  • Educación y formación de quienes prestan los servicios de salud

Atención paliativa

A su vez, la representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Magdalena Saldaña Cedillo, resaltó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se aplica la atención paliativa por la falta de capacitación y desconocimiento del tema, por lo que el Instituto ha fortalecido la educación del personal de salud en los tres niveles de atención. Además, dijo, se atiende a los pacientes a través de sus Clínicas del Dolor, y adelantó que próximamente se dará a conocer el Programa Paliatimss.

Indicó que los pacientes diagnosticados con patologías oncológicas tienen mayor demanda de
cuidados paliativos. Sin embargo, también personas con enfermedades crónicas no
transmisibles como las cardiovasculares, diabetes mellitus, neoplasias malignas, problemas neurológicos y pulmonares, que provocan muerte prematura y discapacidad.