sábado, abril 27, 2024
Salud

Las 5 A´s del Alzheimer

El Alzheimer, es una enfermedad sumamente desafiante, tanto para quien la padece como para los familiares, cuidadores e  incluso para los profesionales.

Esta enfermedad, está caracterizada por diferentes signos y síntomas los cuales, en el trascurso de la enfermedad, suelen incrementarse, disminuirse, incluso hacerse más notorios unos que otros, sin embargo es importante resaltar que todos y cada uno de los signos y síntomas, su duración, su frecuencia e intensidad son diferentes en cada paciente.

Entre todos estos signos y síntomas, destacan 5 principales, los cuales por su nombre inicial en inglés y su letra inicial, se les consideran LAS 5 “A’s” DEL ALZHEIMER.

A continuación te decimos cuáles son y de que se tratan:

ANOMIA

Dificultad para encontrar las palabras que previamente se conocían y eran utilizadas por el paciente.

¿Cómo se llama esto?

AFASÍA

Pérdida o trastorno de la capacidad del habla debida a una disfunción en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral. Originando un déficit patológico en la expresión y/o comprensión del lenguaje oral y escrito.

AMNESIA

La incapacidad para retener conceptos nuevos y recordar información almacenada con anterioridad es conocida como amnesia o pérdida de la memoria.

¿Dónde deje mis llaves?

AGNOSÍA

Alteración de la percepción que incapacita a alguien para reconocer personas, objetos o sensaciones que antes le eran familiares.

APRAXIA

Incapacidad total o parcial de realizar movimientos voluntarios sin causa orgánica que lo impida.

Elaborado por Jazmín Camacho | Gerontóloga

Referencias:

Alzheimer Universal. 14 Junio, 2016). Las 5 A´s del Alzheimer. https://www.alzheimeruniversal.eu/2016/06/14/las-5-as-del-alzheimer-explicadas/

Real Academia Española. (s.f.) Diccionario. https://dle.rae.es/