lunes, abril 29, 2024
Cuidadores y profesionales

Cuidados a personas con Alzheimer

Se caracteriza por pérdida gradual de la memoria, los síntomas generalmente se desarrollan de forma lenta y progresiva empeorando con el tiempo; agravándose al punto de interferir significativamente con las actividades básicas de la vida diaria y el funcionamiento social y ocupacional. Hasta el momento no se conoce ninguna cura, sin embargo hay tratamientos destinados a minimizar los síntomas y retrasar en la medida de lo posible la pérdida de capacidades.

Los cambios que se presentan en el cerebro, relacionados con esta enfermedad, pueden comenzar desde años anteriores a los primeros síntomas, esto es llamado Alzheimer preclínico.

Existen tres etapas en la enfermedad, se mencionan en el siguiente esquema:

 

 

Cuidados durante las etapas.

Leve

● En esta etapa las personas aún se desarrollan de forma independiente, pueden realizar sus actividades sin problemas mayores.
● Es importante proporcionar apoyo y compañía, que la persona sepa que puede contar con usted en esos momentos y más adelante.
● Se debe alentar a la persona con Alzheimer a realizar en la medida de lo posible, sus tareas, para tratar de conservar su autonomía durante esa etapa, pero sin presionar o exigir demasiado, dándole el tiempo necesario.
● Ayudarla a realizar horarios e implementar estrategias para las tareas difíciles
● Resulta muy importante que como acompañante aprenda a identificar las emociones que experimenta a partir del diagnóstico del paciente; de la misma forma es necesario fijar sus límites y buscar redes de apoyo en los demás familiares o profesionales para evitar un mayor desgaste.
● De la misma forma se recomienda tener mucha comunicación con la persona con Alzheimer respecto a los sentimientos que está experimentando para que exista una mayor comprensión de su situación
● Se debe alentar la actividad física para mejorar la calidad de vida.
● Crear una rutina que promueva el descanso y la interacción.
● Evitar situaciones de estrés para la persona con Alzheimer

Moderada

● Es recomendable asistir a talleres informativos para conocer más acerca de cómo tratar a la persona mediante avanza la enfermedad.
● Usar voz calmada cuando la persona haga la misma pregunta varias veces.
● Si la persona aún puede leer, usar recordatorias con palabras simples y cortas.
● Hablar despacio, con claridad, usando un tono suave y palabras simples.
● Alentar a la persona para que pueda realizar pequeñas tareas como vestirse, usar indicaciones, y mantenerse cerca para brindarle ayuda.
● No regañar, exigir demasiado o mostrarse molesto, dejar que la persona realiza las actividades que pueda a su ritmo y a su manera, siempre buscando su seguridad y supervisando para mantener su autonomía.
● Planificar actividades diarias, que sean simples y del agrado de la persona, elogiar los avances que tenga.
● Es normal que existan problemas de incontinencia, se puede realizar un horario para ir al baño, de esa forma entrenar la vejiga, también se puede optar por el uso de pañales, se debe mostrar comprensivo si ocurre algún accidente.

Severa

● Durante esta etapa, la persona es totalmente dependiente, no puede realizar actividades por sí sola.
● Se debe buscar preservar la calidad de vida y dignidad de la persona.
● Puede poner su música favorita, leer fragmentos de libros significativos, mirar fotos antiguas, cepillar su cabello, mantener la piel hidratada, sentarse juntos.

● Usualmente la atención debe ser más especializada así que es probable que la persona deba ser hospitalizada.
● Asegurarse de que la persona se alimente de forma correcta, con alimentos adecuados a su situación
● Si la persona está en cama, realizar un cronograma para movilizarlo y cambiarlo de postura para evitar la aparición de ulceras por presión.
● Mantener una higiene bucal para reducir las bacterias.
● Tratar todas las pequeñas heridas
● Prestar atención a todas las señales y cambios de comportamiento de la persona para ayudarla en caso de ansiedad, dolor o incomodidad, ya que la persona no podrá comunicarse de forma efectiva, lo mejor es el lenguaje no verbal.

 

Fuentes de consulta: Fundación Alzheimer España. Las 10 reglas de oro del cuidador. http://www.alzfae.org/fundacion/696/las-10-reglas-de-oro-del-cuidador
National Institute on Aging. Cuidar a una persona con Alzheimer: entender mejor la enfermedad. https://www.nia.nih.gov/health/cuidar-persona-alzheimer-entender-mejor-enfermedad Alzheimer´s Association. Alzheimer y demencias, etapas. https://www.alz.org/alzheimer-demencia/etapas
Alzheimer´s Association. Cuidados durante la primera etapa. https://www.alz.org/ayuda-y-apoyo/cuidado/cuidados-durante-la-primera-media
Alzheimer´s Association. Cuidados en la etapa media. https://www.alz.org/l/ayuda-y-apoyo/cuidado/cuidados-en-la-etapa-media?lang=es-Mx
Alzheimer´s Association. Cuidados durante la etapa final. https://www.alz.org/ayuda-y-apoyo/cuidado/cuidados-durante-la-etapa-final