Envejecer viajando: ¿Tienes listas las maletas?

Viajar es una de las actividades por excelencia que nos conectan con la naturaleza, nos brindan paz y nos invitan a interactuar con entornos diferentes a nuestra cotidianeidad. Y tal vez muchos podríamos pensar que viajar significa realizar un gasto enorme y poco costeable.

Sin embargo, durante los últimos años el turismo se ha adaptado a todos los gustos y carteras, descubrir México viajando debe ser sin duda algo que tenemos que anotar en nuestra lista de “cosas por hacer en el envejecimiento”, pero ¿Cómo empezar, o cómo elegir un destino adecuado para mí?

Una de las principales recomendaciones que te queremos hacer es: no estresarse en pensar que el plan quede perfecto, seguro que en el trayecto o durante tu estancia se irá modificando tu itinerario. Permítete improvisar o cambiar un poco la ruta, siempre y cuando esta te lleve a disfrutar los paisajes y tu estancia.

El segundo punto que consideramos importante es recordar que viajar no significa que tengas que desplazarte horas hasta llegar a un destino, cada estado y cada municipio tiene sus particularidades, y… que mejor que empezar con los lugares cercanos a tu punto de origen. Esto no solo te ayudará a ahorrar un poco de dinero, sino también te permitirá conocer lugares que quizá no conocías y puedes descubrir a tan solo unos minutos de ti.

También puedes buscar grupos de personas mayores que les gusten los viajes, estos pueden ser por dependencias de gobierno como el sistema DIF, clubes de personas mayores, e instituciones privadas que oferten recorridos especializados en personas mayores. Esta modalidad de turismo puede hacerte sentir más cómodo por ir rodeado de personas de tu misma edad y con las cuales puedes crear una conexión aun mas favorable.

Y si lo tuyo, es recorrer museos y galerías, puedes disfrutar los recorridos que ofrecen en los distintos museos que tengas en tu cuidad o estado.

Recuerda que hacer turismo, debe ser una experiencia única que te deje con un gran sabor de boca, puedes animarte y buscar en las redes sociales grupos confiables donde se oferten viajes de este tipo o quizá… tu puedas proponerlo a las agencias de viajes.

Hoy, las empresas del sector turísticos buscaran activarse económicamente y este puede significar una gran oportunidad para crear grupos de personas mayores con propuestas de viajes que podrían ayudar a que estas empresas volteen a verlos y ofrecerles viajes de calidad con una ¡experiencia inigualable!

Esperemos, que en algún momento podamos coincidir en un viaje, pero por lo pronto, desde aquí le decimos a esta maravillosa comunidad de Longevitta que ¡los esperamos en Durango!

Por: Erick Ángeles Preciado.

Licenciado en Gerontología.

Locutor de Conectando tu Vejez.

e.angerontologia@gmail.com