Uso de realidad virtual puede reducir dolor y aumentar rendimiento durante el ejercicio

La investigación, dirigida por la candidata a doctorado Maria Matsangidou de la EDA, se propuso determinar cómo el uso de la realidad virtual durante el ejercicio podría afectar el rendimiento midiendo una serie de criterios: frecuencia cardíaca, incluida la intensidad del dolor, el agotamiento percibido, el tiempo hasta el agotamiento y la conciencia del cuerpo propio.

Haciendo ejercicio usando realidad virtual

Para hacer esto, se monitoreo a ochenta personas que realizaban una flexión isométrica de bíceps al veinte por ciento del peso máximo que podían levantar. Luego se les pidió que lo mantuvieran el mayor tiempo posible. La mitad del grupo actuó como un grupo de control que levantaba y sostenía dentro de una habitación que tenía una silla, una mesa y una estera de yoga en el piso.

imagen de representación de realidad virtual

El grupo de realidad virtual se colocó en la misma habitación con los mismos artículos. Luego se pusieron unos auriculares del dispositivo de realidad virtual  y vieron el mismo entorno, incluida una representación visual de un brazo y el peso (ver en la imagen). Luego llevaron a cabo el mismo levantamiento y retención que el grupo sin realidad virtual.

Los resultados mostraron una clara reducción en la percepción del dolor y el esfuerzo al usar la tecnología de realidad virtual. Después de un minuto; el grupo que uso realidad virtual había informado una intensidad de dolor que era 10% más baja que el grupo sin realidad virtual.

Además, el tiempo de agotamiento para el grupo de realidad virtual fue de aproximadamente dos minutos más que los que hacen ejercicio convencional. El grupo de realidad virtual también mostró una frecuencia cardíaca más baja de tres latidos por minuto que el grupo sin realidad virtual.

Resultados

Los resultados del estudio tampoco mostraron un efecto significativo de la conciencia del propio cuerpo sobre el impacto positivo de la realidad virtual. La conciencia del propio cuerpo es la conciencia subjetiva que cada uno de nosotros tiene de las sensaciones corporales.

Investigaciones anteriores han demostrado que las personas que tienen una gran conciencia de su propio cuerpo tienden a comprenderlo mejor; y, como resultado, perciben un mayor dolor al hacer ejercicio. Sin embargo, los hallazgos del estudio revelaron que la realidad virtual fue efectiva para reducir el dolor percibido; y que la conciencia del propio cuerpo no disminuyó este efecto.

Las mejoras mostradas por el grupo de realidad virtual sugieren que podría ser una posible forma de alentar a las personas menos activas a realizar ejercicio. Esto al reducir el dolor percibido que el ejercicio puede causar y mejorar el rendimiento, independientemente de la conciencia de su cuerpo.

La investigadora principal, Maria Matsangidou, afirmó, “Está claro a partir de los datos recopilados que el uso de la tecnología de realidad virtual puede mejorar el rendimiento durante el ejercicio en una serie de criterios. Esto podría tener implicaciones importantes para los regímenes de ejercicio para todos, desde usuarios ocasionales de gimnasios hasta atletas profesionales“.

El artículo ha sido publicado en la revista Psychology Sports and Exercise titulado “Is your virtual self as sensational as your real? Virtual Reality: The effect of body consciousness on the experience of exercise sensations“. ¿Es tu yo virtual tan sensible como tu yo real? Realidad virtual: el efecto de la conciencia corporal sobre la experiencia de las sensaciones de ejercicio.