Convertirse en una personas más activa ¿pueden ayudar a prevenir encogimiento cerebral y efectos del envejecimiento en el cerebro?

Un estudio utilizó imágenes de resonancia magnética para medir los cerebros de personas con un rango de niveles de actividad, incluidos aquellos que estaban inactivos con aquellos que eran muy activos.

Las personas mayores que regularmente caminan, trabajan en el jardín, nadan o bailan pueden tener cerebros más grandes que sus pares inactivos, según un estudio preliminar que se presentará en la 72a Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología en Toronto, Canadá, del 25 de abril al 1 de mayo de 2020. El efecto del ejercicio equivale a cuatro años menos de envejecimiento cerebral.

Estos resultados son emocionantes, ya que sugieren que las personas pueden prevenir potencialmente el encogimiento cerebral y los efectos del envejecimiento en el cerebro simplemente al volverse más activos“, dijo el autor del estudio, Yian Gu, Ph.D., de la Universidad de Columbia en Nueva York y un miembro de la Academia Americana de Neurología. “Estudios recientes han demostrado que a medida que las personas envejecen, la actividad física puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Nuestro estudio utilizó escáneres cerebrales para medir los volúmenes cerebrales de un grupo diverso de personas y descubrió que aquellos que participaban en el tercer nivel más alto de la actividad física tenía un volumen cerebral equivalente a cuatro años más joven en envejecimiento cerebral que las personas que estaban en el tercer nivel de actividad“.

Datos analizados

En el estudio participaron mil quinientas cincuenta y siete personas con una edad promedio de setenta y cinco años. Ninguno tenía demencia, pero doscientas noventa y seis personas tenían un deterioro cognitivo leve y el veintiocho por ciento 28% tenía el gen APOE que está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

A los participantes se les realizaron:

  • Exámenes físicos
  • Pruebas de pensamiento y memoria
  • Se les preguntó sobre sus tareas diarias y otras actividades físicas.

Posteriormente los investigadores calcularon cuánto tiempo y energía dedicaba cada persona a esas tareas y actividades.

Grupos de investigación

Los investigadores dividieron a las personas en 3 grupos:

  1. Los que estaban inactivos
  2. Aquellos que eran algo activos. Es decir, que cada semana tenían aproximadamente
    • dos horas y media de actividad física de baja intensidad
    • una hora y media de actividad física moderada
    • o una hora de actividad física de alta intensidad
  3. Aquellos que eran más activos, lo que significa que cada semana tenían:
    • siete horas de actividad física de baja intensidad
    • cuatro horas de actividad física moderada
    • o dos horas de actividad física de alta intensidad

Luego, los investigadores revisaron las escáneres cerebrales por imágenes de resonancia magnética de todos los participantes. Descubrieron que, en comparación con las personas en el grupo inactivo, los que eran más activos tenían un volumen cerebral total más grande.

Comparación

Después de ajustar por edad, sexo, educación, raza / etnia y estado del gen APOE, el tamaño promedio del cerebro para aquellos que estaban inactivos fue de ochocientos setenta y un centímetros cúbicos en comparación con ochocientos ochenta y tres centímetros cúbicos para aquellos que eran más activos, una diferencia de doce centímetros cúbicos, o uno punto cuatro por ciento, o el equivalente a casi 4 años de envejecimiento cerebral. Los resultados se mantuvieron similares incluso después de excluir a las personas que tenían un deterioro cognitivo leve.

Resultados

Nuestros resultados se suman a la evidencia de que una mayor actividad física se encuentra relacionada con un mayor volumen cerebral en las personas mayores“, dijo Gu. “También se basa en la evidencia de que mover el cuerpo con mayor frecuencia a lo largo de la vida puede proteger contra la pérdida de volumen cerebral“.

Un aspecto que limita el estudio fue que la información sobre la actividad física dependía de la capacidad de una persona para recordar con qué frecuencia y durante cuánto tiempo estuvo activa. Además, Gu señaló que debido al diseño particular del estudio, este estudio no prueba que el ejercicio evite la contracción cerebral, muestra una relación.