jueves, marzo 28, 2024
Noticias

Se propone uso de ultrasonido para evaluar salud ósea, reducir costos y aumentar detección temprana de osteoporosis

En un estudio se propone ampliar el uso de exámenes de ultrasonido de bajo costo para la detección de la osteoporosis. Los investigadores encontraron que los datos de la ecografía del calcáneo (hueso del talón) eran iguales a los datos recopilados mediante la absorciometría de rayos X de energía dual (DXA), que se considera la «norma de oro» para evaluar la salud ósea.

Los hallazgos podrían ayudar a reducir costos; y a realizar una mayor cantidad de exámenes para las poblaciones con riesgo de enfermedades óseas. Esto de acuerdo a los autores del estudio «Advancing Methods of Assessing Bone Quality to Expand Screening for Osteoporosis» (Métodos avanzados de evaluación de la calidad ósea para ampliar la detección de osteoporosis), se extiende mucho más allá de las mujeres posmenopáusicas.

«Investigaciones anteriores han demostrado fuertes correlaciones entre el nivel educativo y el nivel socioeconómico y la calidad ósea«, dice la coautora Andrea Nazar, DO, médica familiar y profesora de ciencias clínicas en la Escuela de Medicina Osteopática de Virginia Occidental.

Propuesta

«Debido a su bajo costo, movilidad y seguridad, el ultrasonido es una herramienta prometedora para evaluar a más personas, a través de múltiples características demográficas«. Los investigadores dicen que las exploraciones DXA siguen siendo la mejor opción para obtener información completa y exhaustiva sobre la salud ósea de un paciente. Sin embargo, el equipo es caro, está inmóvil y expone a los pacientes a radiación ionizante. Esas limitaciones crean barreras para detectar poblaciones más grandes.

«El uso de la ecografía para escanear el talón no nos dará toda la información que podríamos reunir con una exploración DXA completa«, dice Carolyn Komar, PhD, profesora asociada de ciencias biomédicas en la Escuela de Medicina Osteopática de Virginia Occidental y coautora de este estudio. «Sin embargo, nos da una imagen suficientemente clara para saber si debemos preocuparnos por el paciente«.

Densidad mineral ósea

La densidad mineral ósea (DMO) es la calidad medida para determinar la salud ósea. La nutrición, el estilo de vida, el medio ambiente, la actividad física y la genética contribuyen a la DMO. El pico de DMO se establece a mediados y finales de cumplir los años 20.

La DMO disminuye naturalmente con la edad; lo que significa que las personas que no establecen huesos lo suficientemente fuertes como los adultos jóvenes tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades como la osteoporosis en el futuro. El Dr. Nazar dice que las intervenciones de estilo de vida más efectivas para los adultos jóvenes son la nutrición y el ejercicio. Una dieta sana y equilibrada contribuye significativamente a la salud ósea.

Además, los ejercicios con pesas no solo construyen músculos, que protegen los huesos, sino que también fortalecen el hueso en sí. «La mayoría de las personas piensan que nuestros huesos son estructuras estáticas una vez que alcanzamos la edad adulta. Por el contrario, son dinámicos y están moldeados por la forma en que vivimos«, dice el Dr. Nazar. «Hay opciones farmacológicas para tratar la osteoporosis y mejorar la salud ósea, pero el mejor enfoque son los cambios preventivos en el estilo de vida«.