Tecnología móvil puede mejorar la seguridad de los pacientes

Por: Ana María Cabrales, Gerente de Mercadeo de Verticales para Zebra Technologies Latam.  Actualmente, la prestación de servicios de salud genera para los especialistas y el personal médico, una serie de retos y desafíos. Entre estos, se encuentran garantizar la exactitud de los datos de los pacientes, lidiar con el envejecimiento de la población, contar con poco personal de atención, cumplir con regulaciones y altos estándares de calidad y, desafortunadamente, tener que enfrentar las demandas cuando algo sale mal.

Es un hecho, que la seguridad del paciente es una preocupación pública a nivel mundial. Cifras demuestran que, en países desarrollados, uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria y casi el 50% de los incidentes, se pueden prevenir.

Aunque estadísticas como estas pueden parecer una exageración, la cruda realidad es que los errores médicos se presentan como la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiacas y de cáncer. Un estudio reciente del hospital Johns Hopkins, reportó más de 250 mil muertes anuales por errores médicos.

Como contraste, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una serie de estrategias globales para trabajar por la seguridad del paciente como el grupo de investigación Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente o el Reto Mundial por la Seguridad del Paciente que estima reducir a la mitad, en cinco años, los errores en medicación.

Afortunadamente, la solución a esta problemática está a la mano en forma de tecnología. La aplicación correcta de la tecnología puede mejorar la comunicación entre médicos y personal de la salud, optimizar la seguridad en la aplicación de medicamentos, reducir los posibles errores médicos y brindar en general una mejor experiencia al paciente.

El corazón de esta revolución médica es el uso de tecnologías de impresión y computadores móviles para asegurar que las operaciones se desarrollen sin problemas en los hospitales.

Compañías de tecnología cuentan con portafolios amplios y dirigidos al sector salud que le apuntan al funcionamiento de dicho corazón. Como ejemplo, la Compañía española Zebra Technologies, lanzó al mercado su impresora de brazaletes con opciones de conectividad integrales, carcasa resistente a los rayos UV y desinfectantes, y un conjunto de herramientas para optimizar la administración del equipo.

De la misma manera, introdujeron una nueva impresora móvil que permite imprimir etiquetas para muestras de laboratorio, identificación de exámenes y archivos médicos, en el punto exacto de atención al paciente o donde sea requerido.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.