jueves, abril 18, 2024
SaludTecnología

Lanzan orientación médica en línea para la detección y seguimiento de síntomas de COVID-19

Recientemente las compañías Neoris y el sistema de Salud Christus Muguerza lanzaron una plataforma digital para la atención de pacientes desde la distancia.

Esta plataforma llamada Patient Track, que fue pensada como una solución para la telemedicina y la gestión a distancia de atención a pacientes, se ha adaptado a la realidad de la pandemia por COVID-19, para la prevención y seguimiento remota del paciente.

Patient Track, plataforma gratuita, dará atención médica a nivel nacional, durante la pandemia de COVID-19, acercando la orientación médica vía web y dispositivos móviles con el paciente, reduciendo los traslados innecesarios a centros de atención médica y hospitales evitando, en lo posible, el colapso por saturación de las unidades de urgencias del sistema de salud público y privado.

A través de esta aplicación es posible:

  • Dar continuidad operacional a los médicos en cuarentena proveyendo teleorientación a sus pacientes desde el hospital o desde su casa.
  • Provee información oportuna y fidedigna validada por profesionales de la salud.
  • Monitoreo de la población y evolución de los contagios.
  • Administra eficientemente cada caso de sospecha de contagio y contagiado.
  • Gestiona la remisión del paciente considerando la capacidad disponible en la red de atención.

Fernando Ansaldo, lider global de salud en Neoris afirmó que la Patient Track no es sólo una solución de teleconsulta, sino que habilita interacciones inteligentes entre los pacientes y el ecosistema de atención médica para lograr un mayor involucramiento y conectar todos los puntos a lo largo del recorrido del paciente.

El cuerpo médico y administradores de la institución médica pueden ver las analíticas y seguimiento de los pacientes para toma de decisiones y se trabaja en la relación de una manera más proactiva.
Además, agregó: “Pudimos entender que el contexto en la atención sanitaria había cambiado y adaptamos rápidamente nuestra solución a la necesidad actual”.

La aplicación brinda una atención integral gratuita a los usuarios a través de:

  1. Prevención y educación: Mediante consejos y recomendaciones de profesionales de la salud el usuario podrá prevenir esta u otras enfermedades respiratorias.
  2. Valoración del paciente: A través de una autoevaluación, se identificarán los posibles factores de riesgo del usuario. En caso de cumplir con los criterios para ser identificado como caso sospechoso, se le realizará una valoración vía telefónica para definir si es candidato o no a una orientación médica en línea, o se le indicará acudir directamente al hospital.
  3. Manejo remoto del paciente: Si el paciente requiere una orientación médica en línea, será programado para ser atendido mediante una video llamada por un médico.

Todas estas funciones están disponibles directamente desde la plataforma gratuita en línea https://telemedicina.christus.mx/ que en esta primera etapa está solo disponible en Monterrey vía la plataforma web, se contempla una segunda etapa que será anunciada en breve en la que se planea un alcance a nivel nacional y como aplicación para dispositivos iOS y Android.