La calidad de vida depende del sueño reparador. Día Mundial del Sueño

En los últimos estudios desarrollados sobre el sueño, se concluye que la calidad de vida de las personas depende del tiempo que le dediquen a tener un sueño de calidad.

En el Día Mundial del Sueño de 2020 participan distintos profesionales y expertos, con el objetivo de dar a conocer la importancia de la prevención y tratamientos para las personas que tienen trastornos de sueño en el mundo.

Esta celebración se lleva a cabo el viernes anterior al equinoccio de marzo, o el tercer viernes de marzo y se celebra desde el año de 2008. Lo proclama la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine. En esta ocasión la fecha de la celebración es el 13 de marzo.

En la actualidad hay muchas personas que no logran descansar la cantidad de horas necesarias para tener un sueño reparador y esto, con el paso del tiempo, ocasiona daños irreparables a la salud.

¿Qué sucede si hay alteraciones del sueño?

Al no tener un sueño de calidad, nuestro cuerpo empieza a sufrir cambios y alteraciones que a la larga se convierten en enfermedades degenerativas, como pueden ser los trastornos en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico que  pueden culminar con complicaciones graves.

La buena noticia es que los problemas generados por el mal dormir si tienen solución, siempre que las personas que lo padecen tomen conciencia y realicen los cambios necesarios para curarse.

El sueño de calidad depende de la cantidad de horas que una persona dedica al descanso adecuado. Esta práctica constante se convierte en un factor que genera la fuerza y energía necesaria para que la salud no se vea afectada.

Consejos para tener un sueño de calidad, de acuerdo con la Sociedad Mundial del Sueño (World Sleep Society):

  • Evitar bebidas excitantes al menos 6 horas antes de acostarse, como el café, té, chocolate, refrescos o alcohol.
  • Establecer un horario y cumplirlo de forma regular.
  • Procurar que el sueño sea profundo e ininterrumpido, para que sea reparador.
  • Usar ropa cómoda y fresca.
  • Procurar que la habitación tenga una temperatura agradable.
  • Sí acostumbras tomar una siesta durante el día, evitar que sea muy larga.
  • Evitar comer o hacer ejercicios unas horas antes de dormir.

Es importante considerar que nuestra vida es un proceso, donde el día y la noche se interrelacionan sin reposo. Por lo regular el ser humano labora de día y descansa de noche. Esto hace que un tercio de nuestra existencia la pasemos con los párpados cerrados, en el estado misterioso y poco conocido que llamamos: sueño. Se calcula que en ser humano pasa dormido aproximadamente 32 años de su vida.

En este día es importante que las personas sepan que los trastornos del sueño se pueden prevenir y tratar con un especialista. Que la falta de sueño se debe de ver como un enorme problema de salud y una epidemia global.

¿Cómo celebrar del Día Mundial del Sueño?

Puedes empezar por llevar a la práctica los consejos de la Sociedad Mundial del Sueño y tomar conciencia que lo más importante y valioso para la vida, es nuestra salud.

Enlaces:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-sueno

https://www.hgc.es/es/cartera-servicios/unidad-sueno-dr-estivill/trastornos-sueno-adultos