Estudio nos propone hacer más actividad física después de los 60 años para prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

Las personas mayores de 60 años deben hacer más ejercicio, no menos, para prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según los hallazgos de un estudio de más de un millón de personas mayores.

Esto de acuerdo al estudio “Changes in exercise frequency and cardiovascular outcomes in older adults“; (Cambios en la frecuencia de ejercicio y resultados cardiovasculares en los adultos mayores) publicado en el European Heart Journal.

Niveles de actividad fisica

Investigadores en Corea del Sur descubrieron que las personas que realizaban actividad física menos moderada o vigorosa a medida que envejecían tenían un riesgo hasta un veintisiete por ciento mayor de problemas cardíacos y vasculares, mientras que aquellos que aumentaban sus niveles de actividad tenían un menor riesgo de cardiopatía de hasta el once por ciento.

El vínculo entre los niveles de actividad física y el riesgo de enfermedad cardiovascular en las personas mayores se mantuvo incluso para las personas con discapacidades y afecciones crónicas como:

  • presión arterial alta
  • niveles altos de colesterol
  • diabetes tipo 2

Participantes

Los investigadores, dirigidos por  Kyuwoong Kim, estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Escuela de Graduados de la Universidad Nacional de Seúl, bajo la supervisión del profesor Sang Min Park, llevaron a cabo el estudio en un millón ciento decinueve mil novecientos veinticinco hombres y mujeres de sesenta años o más que se sometieron a dos controles de salud consecutivos proporcionados por el Servicio Nacional de Seguro de Salud de Corea (NIHS) de 2009 a 2010 y 2011 a 2012. El NIHS proporciona servicios de salud para aproximadamente el noventa y siete por ciento de la población coreana. Los participantes continuaron con un seguimiento hasta diciembre del 2016.

En cada control de salud, los participantes respondieron preguntas sobre su actividad física y estilo de vida. Los investigadores calcularon la cantidad de ejercicio moderado (por ejemplo, treinta minutos minutos o más al día de caminar a paso ligero, bailar, jardinería) y ejercicio vigoroso (por ejemplo, veinte minutos o más al día de carrera, ciclismo rápido, ejercicio aeróbico) por semana en cada evaluación, y cómo había cambiado durante los dos años entre las proyecciones.

Datos

Los investigadores recopilaron datos sobre enfermedades cardíacas y derrames cerebrales desde enero de 2013 hasta diciembre de 2016. Ajustaron sus análisis para tener en cuenta factores socioeconómicos, como:

  • edad y el sexo
  • otras afecciones médicas
  • medicamentos tomados
  • y comportamientos de estilo de vida, como fumar y el consumo de alcohol

La edad promedio de los participantes fue de sesenta y siete años y el cuarenta y siete por ciento eran hombres. Alrededor de dos tercios dijeron que estaban físicamente inactivos tanto en el primer como en el segundo período de evaluación. Una mayor proporción de mujeres estaban físicamente inactivas (setenta y ocho por ciento y setenta y siete por ciento) en comparación con los hombres (sesenta y siete por ciento y sesenta y seis por ciento) en ambos períodos de detección. Solo el veintidós por ciento de las personas inactivas aumentaron su actividad física en el momento del segundo control de salud, y el cincuenta y cuatro por ciento de las personas que habían estado haciendo ejercicio cinco o más veces a la semana en el momento del primer examen se habían vuelto inactivas en el momento del segundo . Durante el período de seguimiento se produjeron un total de 114,856 casos de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Cambios en el nivel de actividad

Los investigadores encontraron que las personas que pasaron de estar continuamente inactivas en el control de salud 2009-2010 a estar moderadamente o vigorosamente activas tres o cuatro veces por semana en el control de salud 2011-2012 tenían un riesgo 11% menor de problemas cardiovasculares. Aquellos que estuvieron moderadamente o vigorosamente activos una o dos veces por semana en el primer control tenían un riesgo reducido del 10% si aumentaban su actividad a cinco o más veces por semana.

En contraste, aquellos que estuvieron moderada o vigorosamente activos más de cinco veces a la semana en el primer control y luego se volvieron continuamente inactivos en el segundo control tenían un 27% más de riesgo de problemas cardiovasculares.

Cuando los investigadores observaron específicamente a personas con discapacidades y afecciones crónicas, descubrieron que aquellos que pasaron de estar inactivos a estar moderadamente o vigorosamente activos tres o cuatro veces por semana también redujeron su riesgo de problemas cardiovasculares. Las personas con discapacidad tenían un riesgo reducido del 16%; y las personas con: diabetes; presión arterial elevada; o niveles de colesterol tenían un riesgo reducido de entre el 4 y el 7%.

Adultos mayores deben aumentar o mantener su frecuencia de ejercicio para prevenir enfermedades cardiovasculares

Kim afirma que “el mensaje más importante de esta investigación es que este hallazgo es de importancia para la salud pública porque se espera que la población mundial de 60 años o más alcance los dos mil millones para 2050. Lo que representa un aumento de 900 millones en 2015 según la Organización Mundial de la Salud. Si bien a los adultos mayores les resulta difícil realizar actividad física regularmente a medida que envejecen, nuestra investigación sugiere que es necesario ser más activo físicamente para salud cardiovascular, y esto también es cierto para personas con discapacidades y condiciones de salud crónicas“.

Creemos que los gobiernos deberían promover programas basados ​​en la comunidad para fomentar la actividad física entre los adultos mayores. Además, desde una perspectiva clínica, los médicos deberían ‘prescribir’ actividad física junto con otros tratamientos médicos recomendados para personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular“.

Aunque el tamaño del estudio es una fortaleza, una limitación es que se llevó a cabo en la población coreana. Por lo tanto, los investigadores no pueden estar seguros de que sus hallazgos se aplicarán a otras poblaciones. Esto debido a las diferencias de etnia y estilo de vida. Otras limitaciones incluyen:

  • La actividad física se evaluó mediante una encuesta auto informada, que está sujeta a sesgos.
  • Faltaba información sobre otros tipos de actividad física, como: tareas domésticas; y también actividades de fortalecimiento muscular.
  • Los investigadores no pudieron evaluar las razones por las cuales las personas cambiaron sus niveles de actividad física. Esto porque este era un estudio basado en datos del “mundo real” en lugar de datos de un estudio de intervención.